Si bien el ballet no se considera un deporte pesado, es cierto que es uno de los ejercicios más divertidos y saludables, además de ser un gran entrenamiento. Igualmente, el ballet puede provocarte lesiones que podrán impedirte seguir practicándolo.
Las zonas del cuerpo que tienen más probabilidad de sufrir una lesión en el ballet son los tobillos, la cadera, las rodillas o la espalda. Algunas de esas partes del cuerpo las puedes proteger con productos ortopédicos y rehabilitación.
A continuación, te vamos a compartir 5 consejos para protegerte de las lesiones a la hora de practicar ballet:
1. Nunca comiences la práctica sin antes haber calentado
Siempre antes de empezar la rutina de baile tienes que calentar. Tu cuerpo tiene que prepararse para la actividad física a la que está a punto de someterse. Se recomienda que realices un calentamiento global para que tu cuerpo entre en calor y active las zonas que más trabajo te cueste calentar, luego deberás realizar estiramientos cortos no mayores a 15 segundos para no disminuir tu potencia y control.
2. Cuida tus pies
Los bailarines de ballet tienen que cuidar sus pies. Ellos son los que permiten que la magia suceda. La práctica del baile clásico desarrolla callosidades que muchas veces deberás cuidar. Para su cuidado debes hidratarte y lavar tus pies, esto sirve para ayudar a que en el futuro no te cause dolor.
Recuerda proteger tus pies de los hongos que se insertan en las uñas. Por suerte, hay muchos tratamientos rápidos para que no lleguen a molestarte mientras bailas.
3. Protege tus rodillas
Como ya habíamos comentado antes, las rodillas son una parte del cuerpo que puede sufrir una lesión por el ballet. Por eso te recomendamos que las cuides con rodilleras ortopédicas, ya que son ideales para prevenir lesiones, pues tienen la función de mantener estable la articulación, además de promover la formación de musculatura.
Incluso, en otros deportes suele ser una buena idea utilizar las rodilleras porque nos ayudan a prevenir muchas lesiones. Las rodilleras las puedes conseguir fácilmente en una tienda ortopédica como OrtopediaDepot, donde ofrecemos distintos tipos de rodilleras, cada una de ellas con una función específica.
Consulta con tu médico o los vendedores cuáles rodilleras son ideales para ti. Lo más probable es que te vaya a recomendar alguna que sea menos rígida, pero te dé el soporte adecuado para evitar lesiones. Recuerda que es importante tomar en cuenta que si padeces de algún dolor en tus músculos o articulaciones consultes con el médico.
4. Cuida tus tobillos
Para la protección de tus tobillos, puedes optar por unas tobilleras que le den mayor estabilidad, debido a que es otra de las partes más vulnerables a accidentes por la práctica del ballet.
Existen varias opciones de tobilleras en las tiendas ortopédicas, ahí mismo puedes preguntar cuál será la más funcional para tu tipo de actividad física y tu situación médica, si has tenido una lesión que te obligue a usar una, ese es otro factor para su elección. Por ejemplo, hay tobilleras más suaves y otras que tienen mayor soporte.
5. Cuida tu técnica
Una razón que puede desencadenar un accidente durante la práctica de la danza clásica es la mala ejecución de los movimientos. Por eso es importante que cuidemos la técnica a la hora de ejecutar la coreografía. Necesitarás trabajar mucho en la técnica para así proteger a tus tendones, músculos y articulaciones.
No olvides que al terminar el baile, práctica o clase, debes estirar para relajar los músculos, si lo haces existe la posibilidad de incrementar tu flexibilidad. Un buen cuidado de tu cuerpo te permitirá que continúes haciendo lo que más te gusta: bailar.
Si estás buscando donde conseguir productos ortopédicos para prevenir lesiones, podrás encontrarlos en una tienda ortopédica. OrtopediaDepot se ubica en Mérida, Yucatán y tenemos los mejores productos para la prevención y tratamiento de lesiones ortopédicas.
Somos una empresa que busca estar siempre a la vanguardia en productos referentes al campo de la ortopedia, con el objetivo de convertirnos en un punto de referencia valioso entre la comunidad médica. Cada producto que vendemos, lo elegimos minuciosamente para traer a nuestros clientes la mejor calidad.
¿Quieres conocer nuestros productos? Te invitamos a revisar nuestra tienda en línea, o la física en Calle 60, entre 17 y 19, #705, Frac. Jardines de Mérida, para que puedas echar un vistazo a los productos que tenemos para cada necesidad ortopédica. En el caso que tengas una duda sobre nuestros productos puedes llamarnos al (999) 268 8050 o escribirnos al correo contacto@ortopediadepot.com.