+

Ideas que funcionan

(999) 268 8050 , (999) 987 2349

Breve historia sobre la ortopedia

8 septiembre, 2021

Desde nuestra tienda ortopédica nos aventuramos un poco a definir con brevedad la historia del maravilloso e interesante mundo de la ortopedia. Han sido grandes y significativos los avances y estudios a lo largo de la historia que han llevado a lo que conocemos hoy.

Su desarrollo es difícil de establecer, en tanto esta es una disciplina que requiere gran vocación, dado que su objetivo es siempre buscar el bienestar de las personas, haciendo que la cotidianidad de quienes necesitan aparatos ortopédicos sea un tanto más amena.

El primer indicio de civilización

Según la antropóloga Margaret Mead, el primer indicio de civilización se dio en el momento en que fue posible curar un hueso roto. Esto se determinó a partir del hallazgo de un fémur con un hueso curado.

La experta asegura que esto es una muestra de que alguien se tomó el tiempo de vendar, cuidar y proteger a la persona que sufrió la fractura, lo cual da a entender que a partir de esto la civilización se entendió como un grupo humano que debía ser solidario con sus semejantes.

Estos entonces suponen el inicio de la ortopedia, y de allí viene su concepción vocacional y solidaria. En parte, esta facultad nos diferencia de otros animales, pues en la naturaleza es imposible que un animal sobreviva con un hueso roto.

Sin embargo, resulta casi imposible determinar una fecha exacta para la práctica de la ortopedia, ya que el deseo de bienestar de los seres humanos es propio de la especie, lo cual va muy desarrollado con la mejoría y el soporte de la salud.

La ortopedia como disciplina va de la mano de la traumatología, esto debido a que algunas discapacidades, curas y tratamientos no se pueden entender sin la otra, por lo que la ortopedia es una gran aliada en la carrera de un doctor en traumatología.

En la actualidad la ortopedia es una rama de la medicina muy especializada en la que se han logrado grandes avances técnicos y mecánicos, lo cual ha resultado en una gran mejoría para la calidad de vida de las personas que han sufrido algún problema de índole traumático.

Por lo general, estos problemas han sido a nivel óseo, esto pese a que los avances han logrado ir más allá y brindar un soporte que no es solo funcional sino también estético, disminuyendo las dificultades para quienes los necesitan a nivel físico y psicológico.

Con la ortopedia se busca la forma de curar, corregir y evitar deficiencias y deformidades a nivel físico, entendiendo estos como problemas que afectan el desarrollo de las actividades cotidianas a nivel del sistema musculoesquelético del ser humano.

Los objetivos determinados para la ortopedia se logran a través de tres vías principales, en estas se ha centrado tradicionalmente la especialidad médica: la cirugía, el desarrollo de aparatos ortopédicos Mérida y los ejercicios corporales.

Orígenes e historia

Ya adentrándonos en la historia de la ortopedia, podemos decir que sus orígenes se han visto marcados por el desarrollo escrito de estudios, libros y pruebas empíricas, donde más o menos se puede esclarecer de manera precisa los métodos que para épocas remotas fueron utilizados.

Sin embargo, como ya lo hemos mencionado, es imposible determinar una fecha exacta, porque mucho conocimiento pudo haberse perdido y el deseo de los seres humanos por mejorar su calidad de vida y por ende su salud, ha sido una constante en la historia humana. Ya desde los primeros tiempos es posible evidenciar el uso de bastones primitivos como soporte para las personas que hubiesen sufrido lesiones en sus pies.

Pero las fechas donde se empezaron a recoger de manera más precisa estos datos fueron sin duda alguna en la antigua Grecia y durante el Imperio Romano, cunas de la civilización occidental.

Es posible en la historia toparnos con médicos reconocidos como Hipócrates y Galeno, quienes en medio de tantas labores llegaron a ejercer como cirujanos de los gladiadores, por ejemplo, dejando constancia escrita sobre lesiones y posibles tratamientos.

Así que estos pueden ser considerados como padres de la ortopedia, pues sentaron muchas de las bases para esta disciplina que se utilizaron en especial durante el siglo XVI, donde sus conocimientos fueron ampliamente usados para lograr los avances que entonces se dieron.

En cuanto al origen de la palabra es un término relativamente reciente, que se le atribuye a Nicolás Andry en su libro Orthopédie «Cómo corregir y prevenir deformidades en niños» de 1741, donde se presentan unas bases que hasta el día de hoy han sido válidas, aunque claro está, son muchos los avances que se han realizado a partir de allí.

Su significado proviene de «Orthos» que quiere decir recto o derecho y «pedía» que significa formación o, de cierto modo, puede considerarse como educación corporal.

En la actualidad

Algo que tenemos claro en nuestra tienda ortopédica es que esta es una disciplina que llegó para quedarse. Cada día son más los avances que se realizan, siempre en la búsqueda del bienestar para los demás y de hacer que las personas con problemas físicos de esta índole desarrollen una vida lo más normal posible.

Esperamos que les haya gustado y hayan aprendido mucho sobre esta rama de la medicina tan útil e interesante. Ingresen al sitio web de nuestra tienda ortopédica ortopediadepot.com donde podrán encontrar mucha más información valiosa y todos los productos que tenemos para ustedes.

-->
Shopping cart0
No hay productos en el carrito!
Continue shopping