Con el avance de la tecnología aplicada al ámbito ortopédico, es posible encontrar distintos dispositivos que ayudan en el proceso de recuperación de una fractura de hombro. Tal es el caso del inmovilizador de hombro que cuenta con múltiples ventajas para conseguir una recuperación satisfactoria, producto de una lesión en esta zona del cuerpo.
¿Qué es el húmero?
Al hablar de fractura de hombro no se hace alusión a la articulación como tal, sino a sus componentes óseos, donde el húmero tiende a ser uno de los más afectados. En este sentido, para entender de mejor forma en qué consiste una lesión en esta zona, es importante conocer el hueso que ha sido afectado.
Al respecto, el húmero es identificado como el hueso más largo del cuerpo y que une la articulación glenohumeral con su porción próxima. Se caracteriza por ofrecer apoyo y ayudar a la realización de los movimientos correspondientes al miembro superior. De igual manera, por su parte distal hace parte de la articulación del codo.
Por otro lado, una fractura de la cabeza humeral es frecuente en adultos mayores que presentan osteoporosis. Sin embargo, también es común notarla en deportistas de cualquier edad.
¿Qué tipos de fracturas se pueden generar en esta zona del cuerpo?
Cuando se habla de fracturas en el hombro, se debe tener presente que estas varían conforme al área de la cabeza anatómica que se encuentre afectada. Dentro de las más comunes, se destacan las siguientes:
- Cuello anatómico. Se refiere al cuello de longitud corta que tiene forma de anillo.
- Cabeza humeral. Consiste en una porción más superior que tiene el hueso, y es la que se encuentra enlazada con la escápula. En este sentido, una lesión en esta área es frecuente al caer sobre el brazo extendido, el codo, la mano o sobre el hombre.
- Tubérculo mayor. Se trata de una protrusión ósea grande que se destaca por servir como punto de inserción a varios músculos.
- Tubérculo menor. Es una protrusión ósea de menor tamaño que actúa como punto de unión para varios músculos.
- Cuello quirúrgico. Es un cuello más pequeño que se encuentra después del tubérculo menor y ayuda como punto de unión entre el eje del húmero y la cabeza humeral. El hueso en esta zona es blando y estrecho, lo que provoca que se pueda generar una fractura con más facilidad ante una fuerza externa.
Quizás, se piense que las personas de edad avanzada son las más propensas a sufrir riesgos de caídas, sin embargo, los jóvenes, también, pueden llegar a presentar fracturas de hombro, dado que, están más expuestos a los accidentes de tráfico y deportivos. Conforme al tipo de fractura que puedan padecer, el tratamiento que puede considerar por un especialista será de tipo conservador o quirúrgico.
Tratamiento médico para la fractura de hombro
Un tratamiento básico para atender la fractura de hombro, depende fundamentalmente del tipo de lesión. En este caso, se debe analizar diversos factores como el nivel de actividad que ha realizado el paciente, el trazo de la fractura que se presenta, si hay presencia de osteoporosis, el estado de las estructuras estabilizadoras de la zona a tratar, entre otros.
En este sentido, un punto a considerar es que los huesos tienen la capacidad de poderse consolidar por sí mismos, creando tejido óseo. Si durante la fractura del húmero, los dos fragmentos aún están uno encima del otro y no se han desplazado en su totalidad, el tratamiento conservador puede ser el ideal.
Es importante considerar la inmovilización del brazo, por lo general, se puede alcanzar a través del uso de este tipo de productos ortopédicos y rehabilitación o una órtesis.
El tratamiento conservador lo que hace es provocar la reducción cerrada de la fractura y generar la inmovilización del miembro, a través de un cabestrillo durante un tiempo considerable y según las indicaciones del especialista.
En aquellos pacientes que presenten debilidad física u otra patología asociada, existe la posibilidad de usar la órtesis, sobre todo, si las demandas funcionales son escasas.
Dispositivos ortopédicos que ayudan a corregir una fractura
En la actualidad, es posible encontrar diversos dispositivos que están diseñados para tratar los tipos de fracturas de hombro. Entre ellos, se están los siguientes:
- Cabestrillo inmovilizador de hombro. Se trata de un dispositivo que dispone de una banda inmovilizadora que se usa para estabilizar la articulación escapulohumeral, cuando se presenta una lesión en el hombro.
- Órtesis de abducción de hombro. Es un dispositivo que se usa para tratar fracturas de cabeza de húmero y también para postquirúrgicos de hombro.
- Órtesis miembro superior. Es un equipo que se utiliza para la estabilización específica de la articulación de hombro, logrando así, corregir la subluxación y la rotación interna. Por tanto, se recomienda para atender el movimiento doloroso del hombro y el brazo.
Si buscas un inmovilizador de hombro, puedes contar con nuestros productos en Ortopedia Depot. Consigue los mejores dispositivos para conseguir una recuperación satisfactoria.
Contacta con nosotros al teléfono (99) 268 8050 o al (999) 987 23 49. También puedes encontrar nuestra tienda ortopédica en la calle 60 #705, entre 17 y 19, Frac. Jardines de Mérida, Mérida, Yucatán.