Existen muchas enfermedades que ocurren por el esfuerzo diario y que se pueden solucionar con los productos ortopédicos y rehabilitación, pero si hay uno que destaca muy por encima de los demás es el síndrome del túnel carpiano, en especial si la persona trabaja en oficina o con una tarea que requiera del uso exhaustivo de la muñeca. Esta condición ocurre cuando un nervio se obstruye en el conducto del mismo nombre y produce adormecimiento, dolor y punzadas desde la articulación hasta la punta de los dedos.
¿Cuáles son sus causas?
Es una patología muy común que afecta anualmente al 3% de la población mundial y por lo menos al 5% de los trabajadores que emplean esta extremidad como parte fundamental de sus labores. Algunas de las causas de su aparición son:
Maniobras repetitivas
El trabajo repetitivo es una de las peores prácticas que el cuerpo puede experimentar, si en su labor diaria se hacen tareas en donde se ejecutan los mismos movimientos con la muñecas, va a generar un resentimiento paulatino en los músculos y tendones de la articulación, lo cual ocasionará una obstrucción del nervio y dará inicio con la condición; cuando sienta que hay dolores que no experimenta con normalidad es necesario usar los aparatos ortopédicos apropiados y dejarlas descansar por periodos de manera que el problema no se agrave más de lo normal.
Traumatismos
Así mismo, un golpe muy fuerte en esta zona del cuerpo inducirá la aparición del síndrome; esto es frecuente en deportistas como los basquetbolistas o quienes practican tenis, ya que el movimiento brusco dará más probabilidades de sufrir traumatismos; inmediatamente después del accidente debe ir a la tienda de productos ortopédicos solicitar el aparato apropiado en función de su condición específica.
Genética
Esta causa no es tan común pero es importante destacar, cuando en su árbol genealógico se evidencia una propensión a sufrir este tipo de alteraciones, quiere decir que la estructura genética hace que los alrededores del nervio tienden a hincharse más de lo normal y presionarlo ante estímulos que en otras personas no supondría ninguna consecuencia.
Comorbilidades
Por otro lado, ciertas enfermedades o condiciones generan el síndrome, entre ellas se incluye: trastornos hormonales, embarazo, diabetes, artritis, tumores, venas inflamadas y lactancia.
¿Cómo identificarla?
Es importante saber que lo que siente es esta enfermedad y no cualquier otra afección que sea confundible; de esta manera sabrá identificar y podrá comprar los productos ortopédicos y rehabilitación necesarios para reducir la sintomatología:
- Dolor que se extiende desde la muñeca hasta el antebrazo y generalmente cesa con el reposo pero empeora con la actividad.
- Hormigueo en todos los dedos menos en el meñique.
- Calambres en la muñeca y mano que impiden ciertos rangos de movilidad.
¿Se puede prevenir?
Adopte una posición adecuada de las manos
Lo más importante aquí es mantener una postura apropiada en la que no se presionen los músculos de la muñeca; evite doblarse de manera extrema en la cama o mientras realiza otro tipo de actividades. Si trabaja en digitación, peluquería, pintura o en general labores que necesiten de las muñecas, asegúrese de moverlas dentro del rango posible y garantizar una adecuada ergonomía.
Decántate por productos ortopédicos y rehabilitación
Las personas creen que estos elementos sólo son útiles en la reducción del dolor en el momento en el que ya ocurre la afección, cuando la realidad es que también funcionan como elemento preventivo; de esta forma, perfectamente puede colocarse el artículo ortopédico mientras trabaja para impedir que los músculos y tendones se tensionan alrededor del túnel y así los dolores no aparezcan con la misma frecuencia.
Programe jornadas de esparcimiento
Otra solución es programar dentro de su horario una franja dedicada a relajar y ejercitar la muñeca; opte por alguna pausa activa de estiramiento donde se enfoque en erradicar la tensión: haga movimientos circulares, eleve los brazos y estire los dedos o masajearlas brevemente.
Mantenga una vida sana
El sobrepeso y la falta de actividad física también son factores que hacen proclive, la aparición del síndrome de túnel carpiano, puesto que los músculos no están acostumbrados a usarse y se sentirán con mayor facilidad, lo que hará que se inflamen y se presenten los síntomas.
Opte por la ergonomía
Los elementos que se usan en el día a día también deben estar pensados en la prevención, así pues, los escritorios, teclados, ratones, sillas, herramientas, tijeras, entre otros aparatos han de ser diseñados para no forzar posiciones abstractas que le hagan daño a la fisionomía de la muñeca.
Consulte con los expertos
No intente automedicarse o realizar ejercicios poco recomendados; siempre consulte con los profesionales de los productos ortopédicos y rehabilitación antes de adelantar cualquier acción, ya que de lo contrario pondrá en peligro su integridad y lo hará más propenso a sufrir accidentes. Encontrarlos es muy fácil, sólo tiene que llamarnos al (999) 268 8050 y (999) 987 2349 o escribirnos a través del chat contacto@ortopediadepot.com.