Después de la cirugía de hombro es posible que se presente dolor intenso, el que llega a dificultar el desarrollo de diversas actividades y afectar notablemente la calidad de vida de las personas que se sometieron a este procedimiento, por ello resulta necesario consultar distintos métodos que reduzcan la sensación y ayuden a sanar la herida de manera más rápida y eficaz.
Si a usted le realizaron una cirugía de hombro por alguna dislocación, reparación de alguna zona desgarrada o cualquier otra complicación, tenga presente que los cuidados que realice a su hombro después de la cirugía son necesarios para la completa recuperación, ya que, si no cuida de esta zona y realiza malas fuerzas, puede empeorar su condición.
Primeros pasos después de la operación
Si la cirugía fue de manera ambulatoria todo el proceso deberá llevarlo a cabo en su casa, por ende, los primeros días no vaya a retirarse el inmovilizador de hombro si no cuenta con una orden médica que así lo indique; siempre siga las sugerencias de su médico, él fue quien realizó la cirugía y más que nadie debe saber la forma en que necesita mantener reposo, además de conocer cómo puede acelerar el proceso de recuperación.
Tómese los analgésicos o medicina que le recetaron en la hora y tiempos estipulados, no vaya a realizar automedicación porque puede empeorar el proceso de sanación y no ver los resultados esperados. Si siente que el dolor es muy intenso coloque compresas de agua fría que le puedan ayudar a disminuir la hinchazón y las punzadas, sólo si así considera pertinente.
¿Cuándo quitar el inmovilizador de hombro?
Durante el primer mes es recomendable siempre usar el inmovilizador de hombro para que esta zona se repare o vuelva a su lugar, por lo tanto, evite realizar movimientos bruscos y trate de sólo utilizar sus dedos o muñeca, sin embargo, lo mejor es prevenir y dejar lo más intacto posible esta parte de su cuerpo. Esta información puede variar según el tipo de cirugía e indicación dada por su médico.
¿Cómo bañarse?
Esta labor puede resultar un poco incómoda y complicada para los pacientes, dado que no están acostumbrados a dejar una zona sin enjuagar. Pero, al momento de ducharse es importante contar con vendas impermeables o bolsas para cubrir la zona de la cirugía, ya que no debe caer agua cerca o dentro de la incisión, porque si llega a suceder es posible que se generen infecciones y grandes complicaciones en el proceso de sanación.
Trate de pedirle ayuda a alguien para realizar este tipo de actividades de aseo personal, de manera que usted no tenga que hacer movimientos bruscos o innecesarios; en caso de que viva solo, use jabones líquidos o en barra que no requieran de realizar fuerza para utilizarlos, y lo mismo para la crema dental.
¿Hacia dónde dormir?
Busque una posición en la que no sienta tanto dolor al acostarse, ya que no es opción dormir hacia el lado de la cirugía, no obstante, puede resultar cómodo comprar almohadas o algún tipo de aparatos ortopédicos que mejoren la condición del brazo al momento de ir a la cama y descansar.
Ropa
Utilice ropa cómoda que le permita utilizar libremente los artículos ortopédicos y no le genere presión o molestia en el brazo lastimado, esta debe ser holgada y sin mangas; si no cuenta con este tipo de ropa procure comprar vía internet o antes de realizarse la cirugía. Por otro lado, utilice pantalones con elástico y sandalias, ya que apuntar botones o atar cordones puede resultar incómodo y frustrante.
Comidas
Evita comer cosas grasosas o irritantes, esto puede generar que la herida no sane de manera correcta y se llegue a infectar; lo mismo sucede con las bebidas, no se debe consumir alcohol, ni bebidas altas en azúcares o gaseosas. Intente consumir sólo alimentos saludables, que sean fáciles de digerir y sean ricos en vitaminas.
Fisioterapia
Una vez haya finalizado el proceso de recuperación asista a fisioterapia (o si puede antes de quitarse el inmovilizador de hombro, según receta médica), estos ejercicios le ayudarán a nivelar el dolor y recuperar la movilidad de su brazo de forma gradual, ya que es probable que pueda sentir su extremidad débil y limitada en su rango de movimientos.
Paciencia
El proceso completo de recuperación puede tardar meses, por lo tanto, no se sienta frustrado o presionado de volver a la normalidad, esto no es un tratamiento sencillo y requiere de paciencia y disposición, si se estresa sólo empeorará la sintomatología, conllevando a que sea más demorado reponerse a su estado original.
Si necesita más información acerca del inmovilizador de hombro que requiere para su recuperación, contáctese al (999) 268 8050 o al correo electrónico contacto@ortopediadepot.com, con el fin de brindarle una correcta asesoría y ofrecerle uno de los mejores productos.