Ante las lesiones en la rodilla o si se quieren prevenir, utilizar rodilleras ortopédicas puede ser una gran opción. Muchos especialistas las recomiendan para pacientes que han sufrido una lesión, procesos postoperatorios e incluso si cuentan con factores que puedan aumentar el riesgo de padecer problemas en la rodilla; por lo que pueden servirles de apoyo en su cotidianidad.
Estos consejos podrán serles de gran ayuda si están pensando en utilizar una o si su médico ya se lo recomendó.
1. Consulten a su especialista
Antes de comenzar a utilizar cualquier tipo de aparatos ortopédicos es mejor que consulten al especialista. Este les recomendará cuál es el que deben adquirir, pues cada aparato tiene una variedad de gamas que se ajustan a la lesión o necesidad específica.
2. Infórmense sobre qué tipo de rodillera es mejor para su caso
Las rodilleras ortopédicas tienen diferentes tamaños para ajustarse a sus rodillas. Lo que hacen es proporcionar presión en la articulación, brindándole estabilidad y ayudando a controlar la hinchazón y el dolor. Los tipos más comunes son:
● Envolvente
Suelen ser utilizadas por atletas que experimentan dolor leve en la rodilla, puesto a que funcionan mucho mejor que la manga. Son fáciles de poner y quitar, por lo que resultan prácticos a la hora de entrenar.
● Con bisagras
Estas se suelen utilizar en pacientes y atletas, especialmente después de un procedimiento quirúrgico, donde la idea es mantener la rodilla alineada cuando se dobla para favorecer la recuperación y evitar otras lesiones. Por tanto, este tipo de aparatos ofrecen mayor protección y apoyo.
● De correa
Representa una muy buena opción para quienes sufren rodilla de corredor o saltador. Es muy práctica, pues puede utilizarse debajo de la ropa, además es fácil de poner y quitar. Este tipo de rodilleras ayudan a prevenir las lesiones en la rótula, pues presionan el tendón rotuliano.
● De rótula cerrada y abierta
Las rodilleras que tienen rótula abierta se usan para aliviar la presión en la rodilla, brindando un soporte a la rótula con movimiento y seguimiento adecuados. Por su parte las rótulas cerradas, comprimen la rótula de la misma manera que a toda la rodilla, ofreciendo un soporte adicional.
Si sienten dolor de rodilla y consideran usar este producto, les recomendamos primero consultar a su especialista, pues de obtener y utilizar la rodillera incorrecta, podría perjudicar la lesión e incluso causar una.
3. Pregunten cómo deben lavarla y cuidarla
Puede parecer obvio, pero muchas personas no tienen en cuenta que, como cualquier prenda o aparato, las rodilleras ortopédicas deben asearse y cuidarse.
La forma en que debe lavar y cuidar su rodillera dependerá en gran medida del tipo que sea y del material en que esté fabricada. Es algo que debe preguntar siempre cuando vaya a adquirirla, así como con qué regularidad debe lavarla.
Muchas veces la rodillera estará en contacto con la piel y generará sudor, lo que propiciará el ambiente para la reproducción de microorganismos que no solo causarán mal olor, sino que podrían generar alergias e infecciones. Es algo de lo que deben estar aún más atentos si tienen una herida abierta, pues podría infectarse con mayor facilidad, lo cual llevaría a problemas más graves.
Si está utilizando la rodillera por fuera de la ropa, debe tener en cuenta que hay factores externos como el polvo, la contaminación ambiental, agua u otras sustancias, que pueden ensuciarla y desgastarla.
Procurar mantener la rodillera en condiciones óptimas ayudará a que pueda utilizarla tanto por dentro como por fuera de la ropa sin preocupaciones. Además, contribuirá a prolongar el tiempo de vida útil del producto.
4. Aprendan a colocarla de manera adecuada
Esto dependerá del tipo de rodillera que estén utilizando, pues cada una tiene distinta forma y requieren ser colocadas de manera específica de acuerdo con su función precisa. Aunque usualmente vienen con una imagen o instructivos mediante los que se expone cómo debería quedar, aprovechen la oportunidad y aclaren las dudas que tengan sobre cómo ponerlas.
Para esto cuando se acerquen a la tienda ortopédica, pídanle a su asesor que les indique cómo colocar la rodillera y si existen errores frecuentes que pueda evitar. Pero debido a la contingencia que aún se vive gracias a la pandemia, puede que se les dificulte o directamente no puedan ir a la tienda física, pero ¡no se preocupen! También pueden comprar sus aparatos ortopédicos en nuestra tienda online.
Desde OrtopediaDepot estamos comprometidos a brindarles el mejor servicio, por lo que pueden llamarnos a nuestra línea telefónica (999) 268 8050 o (999) 987 2349. Si no, pueden escribirnos al correo electrónico contacto@ortopediadepot.com y así resolveremos sus dudas respecto al uso de este y otros aparatos ortopédicos.