Muchas de las personas que practican la escalada terminan necesitando aparatos inmovilizadores, por lo que deben ir a una tienda ortopédica. Hay que estar atentos a las posibles lesiones que pueden presentarse al escalar, familiarizarse con las molestias y dolores que son habituales.
Ciertas lesiones se dan por caídas o golpes, mientras que otras son lesiones por uso excesivo, y se dan por sobrecargar los tendones, las articulaciones y los músculos, cuando la persona no permite al cuerpo descansar adecuadamente para que los tejidos se repongan. Algunos riesgos pueden prevenirse, pero no todos pueden eliminarse totalmente.
En Ortopedia Depot satisfacemos las necesidades profesionales de la salud y público en general que necesita de aparatos de ortopedia.
Lesiones comunes al escalar
Es importante conocer cuáles son las lesiones más comunes al momento de escalar, esto puede guiar a la persona para saber cuándo ir con el médico. Es necesario tener una conexión con el cuerpo y poder atenderlo cuando así lo requiera, respetar el dolor y utilizar rodilleras ortopédicas o cualquier otro aparato para ayudar a sanarlo.
Lesiones en el hombro
Esta articulación puede sufrir de lesión en el manguito rotador o pinzamiento del hombro. El manguito rotador está estructurado por supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, cuatro músculos y su función es conservar la articulación del hombro en su lugar. Asimismo, dan estabilidad y movilidad al hombro. Cuando se daña puede ser muy doloroso.
Cuando el escalador tiene los músculos del manguito rotador y los escapulares débiles, si su postura es mala y si tiene los hombros apretados, puede desarrollar malestar en el manguito rotador. Cuando no se tienen músculos fuertes las estructuras del hombro pueden alterarse, entre otras cosas. Estas molestias pueden hacer necesario usar un inmovilizador de hombro para la recuperación. En cambio, si se mantiene una buena postura, si se fortalecen los músculos, se reduce la posibilidad de padecer alguna lesión en el manguito rotador.
Lesiones en el codo
La lesión ocasiona dolor en los tendones del antebrazo que se origina en la parte externa del codo, se le conoce como codo de tenista o epicondilalgia lateral. Los tendones hacen la estructura del tendón extensor común en el codo, aunque los músculos individuales tienen funciones diferentes, todos contribuyen a extender o levantar la muñeca.
Cuando se escala se usan los flexores de dedos y nuestros extensores de muñeca, los cuales inician en el codo. Por eso no es extraño que se desarrolle el codo de tenista. Al practicar escalada se debe usar mucho los flexores de dedos, por lo tanto, también se usarán los extensores, y cuando se usa de manera repetitiva y excesiva y sin descanso adecuado, es decir, cuando se abusa de los tendones del codo, lo que termina pasando son lesiones importantes.
Grados de lesiones y acciones preventivas
Las lesiones de las personas que practican la escalada pueden dividirse en cuatro, que son la deformación, la rotura parcial, rotura de una polea, rotura múltiple poleas. Cuando el escalador tiene una lesión del nivel 1 o 2 puede solucionarse inmovilizando el área por un tiempo para posteriormente hacer terapia de rehabilitación. Este grado de lesión permite una recuperación completa en alrededor de seis semanas.
Por su parte, cuando existen lesiones de un grado tres, la inmovilización debe ser de más tiempo. Sin embargo, es necesario que la persona tenga un protector en el área por algunos meses, a fin de dar soporte adecuado. Cuando la lesión es del grado cuatro, es necesario una intervención quirúrgica.
De cualquier forma, es posible llevar a cabo medidas preventivas para que las lesiones disminuyen. Por ejemplo, hay que hacer movimientos que minimicen el estrés que se da a los dedos, en cambio, lo que debe hacerse es distribuir la fuerza de forma uniforme a toda la mano. También es necesario calentar el cuerpo antes de comenzar a escalar, caliente y estire los músculos de manos, hombros, brazos, dorso.
Asimismo, debe tener conciencia de su cuerpo, de las posiciones que realiza, que estén hechas de la mejor manera.
Recuerde, es imposible evitar totalmente las lesiones, pero sí disminuir su aparición si nos cuidamos al momento de escalar. Por eso es importante que además de fortalecer los músculos del cuerpo, conservar la flexibilidad en articulaciones, tenga conciencia corporal, sepa cuáles son las lesiones más comunes y qué hacer si siente que algo no anda bien con su cuerpo.
En Ortopedia Depot somos una tienda ortopédica y ofrecemos collarines, cabestrillos, soporte de tobillo y mucho más. Hable a los teléfonos (999) 268 80 50 y (999) 987 23 49 para más información, le ayudamos a que encuentre el mejor aparato.