Al hablar de rodilleras ortopédicas, es fundamental hacer énfasis en que no son un accesorio de moda para los deportistas ni un elemento que los corredores deben usar. Ante todo, son un elemento terapéutico que solo las personas con patologías articulares diagnosticadas o lesiones deben emplear. En Ortopedia Depot, como una de las tiendas en línea más prestigiosas y de amplia experiencia en la comercialización de productos de apoyo traumatológico, hemos preparado para ustedes una guía explicativa que pretende abordar los casos concretos en los que es aconsejable echar mano de estas herramientas de soporte.
Es innegable que las rodilleras están muy presentes en numerosas disciplinas deportivas, sobre todo, en el atletismo, porque son elementos que pueden ayudar de manera significativa en el proceso de recuperación de una cirugía o lesión. Pese a su popularidad, es importante que sigan una serie de pautas médicas traumatológicas y que se familiaricen con su funcionamiento. Cuando un corredor sufre un traumatismo, su principal interés radica en recuperarse de forma rápida y completa para poder seguir entrenando, de modo que una rodillera siempre va a constituir un complemento del tratamiento del médico.
Lesiones comunes en atletas
Sin importar si son aficionados o profesionales, es común que los corredores como ustedes padezcan afecciones repentinas en la articulación de la rodilla, principalmente debido a un mal movimiento o una caída. Este tipo de lesiones, que muchas veces son inevitables, pueden sobrellevarse mejor con implementos de apoyo como los que pueden encontrar en nuestra tienda ortopédica, mientras suspenden por algunas semanas sus entrenamientos debido al dolor y el riesgo que conlleva para la movilidad articular si se obligan a seguir.
Pese a ello, esta situación tan compleja no debe desanimarlos, porque las rodilleras ortopédicas están diseñadas precisamente para esos casos en los que necesitan un soporte que les permita manejar el dolor, sostener la articulación para que no se sigue resintiendo con la movilidad diaria y que, por ende, su proceso de curación sea más rápido. Los tipos de lesiones recurrentes entre los atletas que pueden hacer necesaria una rodillera son:
Dolor patelofemoral
También se le conoce como rodilla del corredor y es la lesión más frecuente entre los atletas de alta competencia. El síndrome de dolor patelofemoral se define como un dolor constante en la parte baja de la rótula o patela y suele desarrollarse como resultado del roce de la rótula con el hueso del muslo cuando la rodilla se mueve; además, un desplazamiento de la rótula fuera de su sitio al momento de correr también puede dar lugar a este padecimiento.
Periostitis tibial
Es otra lesión muy recurrente entre los corredores y se trata de una inflamación de la membrana que recubre la tibia, cuyo nombre es periostio. Cuando ustedes entrenan intensamente, el impacto de sus pies contra el suelo provoca que el esfuerzo de contracción del músculo vibre contra la unión del hueso, dando lugar a un proceso inflamatorio. Es posible presentar una periostitis posterior o anterior, siendo esta última la que se produce con más regularidad. Se manifiesta dolor constante, que no cesa fácilmente y se agudiza si se esfuerzan demasiado, por lo que es vital que consulten con su traumatólogo de confianza la viabilidad de usar aparatos ortopédicos como complemento del tratamiento de rigor.
Tendinopatía rotuliana
Se le conoce comúnmente como «rodilla del saltador» y consiste en una inflamación del tendón patelar, que es el que está ubicado entre la rótula y la tibia, en la parte posterior de la rodilla. Es una estructura muy importante, porque contribuye a la unión de ambos huesos de la pierna, permitiendo los movimientos de flexión y extensión. Es normal que los corredores que entrenan en superficies duras, e incluso los tenistas de alta competencia, sufran una tendinopatía como resultado de esfuerzos y sobrecargas.
Condromalacia
Finalmente, usar rodilleras ortopédicas es recomendable en caso de que hayan empezado a desarrollar un proceso patológico importante, como la osteoartritis o la condromalacia, que es el ablandamiento o desgaste del cartílago que protege a los huesos del roce constante. Cuando la rótula y el músculo se tocan al caminar o correr, la reacción es dolorosa y puede ocurrir un proceso inflamatorio severo, con una sensación semejante a la de tener el músculo pellizcado. La condromalacia genera un desplazamiento de la rótula hacia el exterior y es una lesión tan seria que amerita tratamiento quirúrgico.
Estamos para servirles
En Ortopedia Depot somos una empresa responsable, especializada en la comercialización de rodilleras ortopédicas y otros implementos de apoyo para el tratamiento de diversas lesiones musculoesqueléticas. Para solicitar más información acerca de nuestros productos los invitamos cordialmente a que se comuniquen a través del chat en vivo, llamando al teléfono (999) 268 8050 o escribiendo al correo contacto@ortopediadepot.com.