Muchas lesiones requieren la atención temprana de un ortopedista, aunque esto suele pasarse por alto muy a menudo. Es por eso por lo que deben tener en cuenta los siguientes puntos para saber en qué momento requieren la ayuda de estos especialistas.
Además, no basta solo con visitar el especialista, sino que es probable que él mismo les recomiende acudir a una tienda ortopédica para obtener los aparatos que necesitan para tratar a tiempo sus lesiones.
¿Qué hace un ortopedista?
El sistema locomotor de una persona adulta está compuesto por 206 huesos, varias articulaciones, ligamentos y músculos. En caso de que alguno de ellos no esté funcionando de manera adecuada o se lesione por cualquier factor, podrán presentar diferentes síntomas, desde dolor e incomodidad hasta problemas severos de movilidad.
Si perciben algo así, lo mejor es que acudan cuanto antes a un especialista que les dé un diagnóstico y determine un tratamiento. Por lo general los aparatos ortopédicos se traducen en tratamientos eficaces para muchas de las dolencias.
Ante la pregunta de qué hace un médico ortopédico, la medicina ortopédica es una rama que se especializa en la salud de los huesos y articulaciones. Este debe diagnosticar y tratar sus dolencias mediante diferentes técnicas que pueden ir desde descanso, ejercicios, artículos ortopédicos, medicamentos y hasta cirugías.
Para que sepan cuándo precisan la intervención de un especialista en ortopedia, tengan en cuenta estos síntomas que les dirán en qué momento pedir una cita de inmediato:
1. Tienen dificultades para realizar actividades cotidianas
Padecer molestias en huesos y articulaciones es común para las personas de edad avanzada, así como para quienes tienen sobrepeso o algún problema congénito de movilidad. Pero esto no debería interrumpir por completo su cotidianidad. Si sienten dificultad para hacer tareas sencillas como caminar o subir escaleras, deben ir al ortopedista.
El tratamiento adecuado les ayudará, en caso de que se identifiquen con lo anterior, a recuperar algo de su calidad de vida y a prevenir la necesidad de un tratamiento más complejo, como una intervención quirúrgica u otras consecuencias más graves.
2. Sufren de dolor crónico
Cuando una persona padece dolor crónico, por lo general se relaciona con problemas musculares, articulares y nerviosos. En los dos primeros casos, un cirujano ortopédico puede brindar un tratamiento para aliviar el dolor y recuperar la movilidad.
Vivir días de malestar es algo común en las lesiones pequeñas como esguinces de tobillo y golpes de alto impacto, pero después de unas semanas o meses es fundamental buscar ayuda profesional.
El dolor no solo afecta la calidad de vida y la movilidad, también puede causar problemas psicológicos como altos niveles de estrés y depresión. Por este motivo es importante obtener un diagnóstico o tratamiento adecuado.
3. Movimiento limitado
Los movimientos repetitivos, el sobrepeso y la obesidad, las personas que levantan objetos pesados y los ancianos experimentan cada vez más desgaste de las articulaciones. Con el tiempo, su rango de movimiento es limitado, lo que afecta su calidad de vida.
Si sus articulaciones se ponen rígidas, consulte a un cirujano ortopédico. El rango de movimiento limitado puede significar trastornos articulares como artritis y desgaste severo.
Es importante consultar a un profesional certificado lo antes posible para prevenir el deterioro, recuperar la movilidad limitada y mejorar la calidad de vida.
4. Inestabilidad al caminar o estar de pie
Si se sienten tembloroso o tambaleantes cuando realizas funciones básicas como pararse, caminar, sentarse o pararse, puede ser una señal de que algo anda mal con sus articulaciones. Consultar a tiempo les ayudará a detectar el problema en cuestión, tratarlo e incluso corregirlo.
Los ortopedistas realizan una serie de pruebas para encontrar la causa del problema, como un examen físico y técnicas de diagnóstico por imágenes. Una vez que se determina la causa del problema, le dirán cuál es el mejor diagnóstico. No todos los problemas para caminar o la inestabilidad son causados por problemas musculoesqueléticos, pero a menudo son la causa principal.
5. Han sufrido una lesión en el tejido blando que no mejora
El sistema locomotor está compuesto por varios tejidos blandos que pueden lesionarse con facilidad por un mal movimiento, un golpe repentino o inclusive con una mala postura.
En estos casos, si no han notado alguna mejoría importante después de los primeros dos días de padecer la lesión, es momento de llamar a un médico especialista y solicitar una cita cuanto antes, porque es posible que necesiten un tratamiento mejor que, de no llevarse a cabo, podría empeorar la lesión.
Acudir a los especialistas les ayudará a obtener un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento adecuado, bien sea que se trata de medicamentos orales, tópicos, fisioterapia, intervención quirúrgica y los distintos aparatos que podrán encontrar en nuestra tienda ortopédica.
En Ortopedia Depot somos una tienda ortopédica completa donde podrán encontrar diferentes aparatos para tratar sus lesiones y dolencias. Visítennos en nuestro local ubicado en la Calle 60 #705, entre 17 y 19, Frac. Jardines de Mérida.