+

Ideas que funcionan

(999) 268 8050 , (999) 987 2349

Fractura de clavícula en niños: lo que deben saber

3 septiembre, 2021

Muchas veces en la práctica de deportes o simplemente jugando los niños pueden llegar a sufrir fracturas. Una de ellas puede ser la fractura de clavícula, que debe cuidarse muy bien para evitar el desarrollo de problemas en el futuro.

Les contamos acerca de esta fractura y cómo pueden tratarla gracias a aparatos como el inmovilizador de hombro, que le brindará soporte al brazo para que pueda realizarse una correcta recuperación del hueso.

¿Qué es la fractura de clavícula?

La clavícula es un hueso que se encarga de conectar el esternón del brazo con el hombro. Cuando se produce una fractura de clavícula puede llegar a ser muy dolorosa.

¿Cómo se produce una fractura de clavícula?

Las fracturas de clavícula pueden ocurrir al darse una caída fuerte sobre el hombro o con el brazo extendido. Estas situaciones pueden darse por diversas razones, inclusive un resbalón al caminar, pero lo más común es que sucedan practicando deportes de contacto, como puede ser el fútbol americano, el fútbol, hockey y baloncesto. También algunas prácticas como el ciclismo, patinaje y esquí pueden llegar a ocasionar la fractura tras la caída.

Otros motivos comunes por los que se puede dar esta fractura es cuando los niños pequeños se encuentran jugando en el parque y se caen o cuando terminan por caerse de la cama. También se trata de una fractura común en las personas que sufren un accidente automovilístico o son arrolladas por un carro.

Signos, síntomas y diagnóstico

Cuando los niños sufren esta lesión se presentarán los siguientes síntomas:

  • Dolor en la zona de la clavícula.
  • Dificultad para mover el brazo o el hombro de la zona afectada.
  • Dolores, moretones e inflamación a lo largo de la clavícula.
  • Abultamiento sobre la fractura.

Si sus hijos están presentando estos síntomas lo mejor es que acudan de inmediato a profesionales de la salud, quienes procederán a realizar lo siguiente:

  • Preguntas sobre cómo se realizó la lesión.
  • Realizar un examen físico para comprobar la movilidad de la articulación.
  • Remitir a radiografías para comprobar la rotura del hueso.

Cómo tratar la fractura de clavícula

Por lo general se recomienda utilizar hielo sobre la lesión, colocándolo a través de un trapo limpio para evitar que se produzcan quemaduras e infecciones en la piel. También es bueno brindar un soporte al brazo, bien sea con un cabestrillo precio o un inmovilizador.

Un inmovilizador de hombro es similar al cabestrillo, pero tiene una cinta que se coloca alrededor de la cintura para brindar mucho más soporte y así puede contribuir a una mejoría significativa en el proceso de recuperación.

Cuidados que deben tener con sus hijos

Como mencionamos, el hielo puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, por lo que pueden colocar una compresa utilizando hielos y un trapo limpio, o también las bolsas de gel congeladas pueden ayudar.

Este tratamiento deberá colocarse sobre la clavícula durante 20 a 30 minutos en intervalos de 2 a 3 horas. Una toalla limpia puede ser muy buena opción para colocarla entre la compresa y la piel del niño.

El cabestrillo o inmovilizador de hombro debe colocarse tal como lo haya indicado el profesional a quien haya consultado sobre la lesión del niño. Podrá utilizarlo por un mes o el tiempo que les haya sido indicado, pero podrán retirarlo para dormir y bañarse.

Procuren no medicar a su hijo por cuenta propia, sino siguiendo las instrucciones de un profesional, ya que la automedicación tiene bastantes riesgos para la salud y la posología para los niños son diferentes que para los adultos.

Durante las primeras 4 o 6 semanas, los niños deberán evitar lo siguiente:

  • Levantar sus brazos por encima de la altura de los hombros.
  • Levantar pesos superiores a los dos kilos.
  • Practicar deportes, incluyendo la clase de educación física.

Por otra parte, deberán:

  • Realizar los ejercicios indicados por los profesionales en ortopedia, con el fin de evitar la rigidez de las articulaciones y fortalecer los músculos.
  • Irá a terapia si así lo ha indicado el médico.
  • Acudir a las visitas de seguimiento que le hayan sido indicadas.
  • Acudir a urgencias dado el caso de que el dolor y la inflamación empeoren.

¿Es necesaria la cirugía?

La clavícula es un hueso que se suele curar solo, de hecho, aunque las clavículas no están por completo alineadas, el cuerpo se encarga de enderezarlas nuevamente, todo gracias al periostio, que es un hueso más grueso que recubre la clavícula y mantiene el hueso unido mientras este se cura.

Son muy extrañas las ocasiones en que el hueso está tan desalineado que el médico puede llegar a recomendar una cirugía para ponerlos en su lugar. Aunque a veces queda un bulto en la fractura, este no tiende a ser un problema, pues desaparece al pasar seis meses o un año. En caso de que genere dolor deben consultar al médico.

Los niños podrán retomar deportes dependiendo del avance de la lesión, lo cual será determinado por un profesional. Pero por lo general, podrán realizar deportes sin contacto después de unas 6 semanas y los de contacto en unas 8 a 12 semanas.

En nuestra tienda de aparatos ortopédicos OrtopediaDepot podrán encontrar este y otros artículos que puedan facilitar la recuperación en las lesiones de sus niños. Para adquirirlos pueden ingresar a nuestro sitio web ortopediadepot.com y llegarán a la puerta de sus casas.

-->
Shopping cart0
No hay productos en el carrito!
Continue shopping