El tratamiento conservador de una fractura de hombro suele ser el inmovilizador de hombro. No obstante, esta decisión puede depender de múltiples factores, tales como el trazo de la fractura, el grado de osteoporosis y el nivel de actividad. A continuación, le compartiremos información relevante sobre las opciones de tratamiento para las fracturas de hombro.
Tipos de fractura de hombro
Las fracturas de hombro son muy frecuentes. En los jóvenes pueden ocasionarse por accidentes deportivos, de tráfico o en el ámbito laboral; en el caso de personas mayores, su origen suele deberse a la osteoporosis, que es la que puede provocar una fractura por una caída simple.
Los huesos que pueden afectarse por una fractura de hombro son el húmero, escápula y clavícula. Una fractura de hombro se clasifica de acuerdo con los siguientes criterios:
- Según la zona en que se localiza la lesión en el húmero. Esta puede encontrarse en el cuello y en el troquiter, y en el troquín. Estas son las dos primeras localizaciones donde se insertan los tendones de los músculos encargados de permitir los movimientos del hombro.
- Número de fragmentos que se originan con el traumatismo, en algunos casos pueden llegar a ser hasta cuatro.
- Si existe desplazamiento o no de las estructuras fragmentadas.
En algunos casos, puede asociarse a una luxación de la articulación, lo que agrava la lesión.
¿Cuál es el tratamiento de la fractura del hombro?
El tratamiento, como se ha comentado, depende del tipo de fractura, desplazamiento y número de fragmentos. Una vez determinado el tipo de lesión, el médico ortopedista optará por un tratamiento conservador o quirúrgico. Estos son los tipos de tratamientos que se indican para la fractura de hombro:
Tratamiento conservador
Este tipo de tratamiento consiste en la reducción cerrada de la fractura y la inmovilización del miembro mediante el uso de un inmovilizador de hombro durante un tiempo, que dependerá de los controles radiográficos.
El tratamiento conservador se indica cuando la fractura no tiene desplazamiento o con un desplazamiento mínimo según el criterio del médico. Cabe destacar que posiblemente, si la fractura afecta al hueso, se puede optar por la fijación quirúrgica.
Intervención quirúrgica
Para el tratamiento quirúrgico de una fractura de hombro existen varias maneras de abordar la cirugía. La más habitual es la reducción abierta con material de osteosíntesis o placa atornillada. El período postoperatorio requiere del uso del inmovilizador de hombro por aproximadamente 2 semanas y el inicio de ejercicios de movilidad progresiva.
¿Cuál es el uso del cabestrillo o inmovilizador para hombro?
El cabestrillo es uno de los aparatos ortopédicos más solicitados en Ortopedia Depot. Su función principal es evitar que el brazo se mueva mientras el hombro se cura de una fractura o tras la intervención quirúrgica.
En el caso de que su médico le haya indicado que no debe mover el brazo, lo más probable es que le haya indicado que acuda a una tienda ortopédica para adquirir un cabestrillo, que mantendrá el brazo pegado al cuerpo. Esta inmovilización evita un exceso de movimiento que puede perjudicar la rehabilitación del paciente.
Lesiones que requiere del inmovilizador
Entre las lesiones musculoesqueléticas que requieren de un inmovilizador se encuentran las siguientes:
- Hombro dislocado.
- Lesiones de la articulación acromioclavicular.
- Síndrome de pinzamiento.
- Desgarros del manguito rotador.
- Artritis de hombro.
- Para recuperación después de una cirugía.
Consejos sobre el uso del inmovilizador de hombro
- La correa del inmovilizador debe ir siempre bien ajustada, desde el codo del hombro lesionado hasta el hombro opuesto.
- La mano siempre debe estar por encima del nivel del codo, por lo que se recomienda colocar la almohadilla de la correa en un puto que sea cómodo.
- Se recomienda que utilice el inmovilizador todo el tiempo, a menos que el médico le haya indicado lo contrario.
¿Dónde adquirir el mejor cabestrillo o inmovilizador?
El uso del cabestrillo favorece la sanación del hombro, ya que impide cualquier movimiento que interfiera con el proceso de rehabilitación, por ello recomendamos que adquiera el mejor modelo de acuerdo con sus necesidades y las indicaciones del médico. En Ortopedia Depot contamos con los mejores aparatos de ortopedia de última tecnología, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Cirque Shoulder sling de la marca ARYSE.
- Metforce shoulder.
- Oskie
- Tru-range shoulder
Si tiene dudas sobre cuál será el mejor para usted, contacte con nuestro equipo que con gusto lo asesoraremos. Nuestras vías de contacto son a través del teléfono (999) 268 8050 y al correo electrónico contacto@ortopediadepot.com. Lo invitamos a que visite nuestra página web para ver nuestros modelos de cabestrillos.