Las rodilleras ortopédicas son productos de contención, destinados a evitar que se produzcan lesiones mayores en esta articulación. Muchos deportistas natos o personas a partir de los 30 años, especialmente si hay llevado una vida sedentaria, empiezan a experimentar un desgaste progresivo del tejido cartilaginoso presente entre los huesos; cuando esto ocurre, el roce produce dolor o molestias, por lo que puede ser necesario el uso de un soporte para la realización de ciertas actividades, como el ejercicio físico.
Numerosos pacientes que pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina se preguntan por qué les han empezado a doler las rodillas o por qué, sin ninguna razón aparente, escuchan crujidos cuando usan las escaleras. Esto es común en quienes tienen períodos prolongados de falta de movimiento, de hecho, la aparición de artrosis de rodilla, que es como se le conoce a este cuadro sintomatológico, suele responder a la inactividad, aunque también puede venir dada por efecto de la edad, sobrecarga en caso de que padezcan sobrepeso u obesidad o si han llevado a cabo entrenamientos en disciplinas deportivas de impacto.
El cartílago de una rodilla sana cumple con la finalidad de amortiguar el movimiento, protegiendo los huesos del impacto y el roce constante al caminar, correr, bajar escaleras y otras actividades cotidianas. Este tejido blando se encarga de que no haya una fricción directa entre el fémur y la tibia, pero, con la edad o por sedentarismo, es normal que sufra un desgaste progresivo y, en ciertos casos, excesivo.
Esto haría necesaria la orientación médica correspondiente, así como el uso de rodilleras ortopédicas, un producto de alta calidad que pueden encontrar en nuestro catálogo, al igual que inmovilizador de hombro y otros de uso frecuente para sobrellevar o evitar lesiones articulares.
¿Cómo se produce la artrosis?
También se le conoce como osteoartritis y se detecta con el tiempo, evaluando las características del desgaste y los efectos de diferentes métodos correctivos. Cabe aclarar que la pérdida progresiva del tejido cartilaginoso puede detenerse o ralentizarse, pero es imposible reponerlo por tratamiento medicamentoso. Las cargas inadecuadas, resultantes de movimientos incorrectos durante el deporte o por una posición incorrecta de las articulaciones también pueden ser causas del desgaste del cartílago, haciendo necesario el uso de rodilleras ortopédicas.
Una artrosis de rodilla, además, puede desarrollarse por lesiones en las articulaciones o fracturas previas de los huesos circundantes. En el caso de la gota, por ejemplo, que es una enfermedad que se produce por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, si la rodilla está afectada, se daña el tejido del cartílago.
Primeros indicios
Cada caso de osteoartritis es único y la sintomatología, por lo tanto, puede variar en función de su edad y el grado de deterioro del tejido cartilaginoso. Un paciente con artrosis puede permanecer sin dolor durante mucho tiempo. Los signos de alerta de esta condición degenerativa de la rodilla suelen aparecer tras un período de reposo prolongado; los primeros movimientos, después de haber estado mucho tiempo sentados, los notarán rígidos y solo tras haber dado algunos pasos, las molestias irán desapareciendo.
Conforme la osteoartritis avanza, los dolores son cada vez más fuertes. Lo mismo ocurre en pacientes que presentan degeneración del cartílago en otras articulaciones, por lo que, cuando el daño es muy severo, podrían requerir un cabestrillo, precio que pueden consultar, comunicándose con nosotros a través de nuestros canales digitales o explorando el catálogo de productos.
Si están afectados por la artrosis de rodilla, es posible que noten que, con el tiempo, los dolores se vuelven más intensos y van acompañados de crujidos, sobre todo al practicar deportes e incluso en actividades tan simples como subir y bajar escaleras. Más tarde, en una fase posterior de la enfermedad, las rodillas pueden generar dolor incluso tras realizar movimientos muy sutiles en el día a día, aun estando en reposo.
¿Cuál es la función de las rodilleras?
Las rodilleras ortopédicas son productos de uso médico terapéutico que se usan para el tratamiento de lesiones, enfermedades degenerativas como la osteoartritis o en caso de cirugía de rodilla. Aunque, en medicina deportiva, también se emplea este tipo de soporte con la finalidad de prevenir posibles lesiones o traumatismos que incapacitarían en competencias. En nuestra tienda en línea pueden encontrar diferentes tipos de rodilleras, de acuerdo con la zona que vean necesario cubrir o proteger, es decir, según su finalidad.
¿Qué tipos de rodilleras hay?
Como ya hemos mencionado, pueden encontrar entre nuestro catálogo una amplia variedad de rodilleras ortopédicas que se ajusten a sus necesidades. Uno de los tipos más comunes son las articuladas, que se fabrican con un tejido termoplástico o que goza de elasticidad y que, además, tiene una estructura de metal para regular el movimiento de la articulación. Este tipo de rodilleras son empleadas en ortopedia, en pacientes con deterioro del cartílago, así como parte del tratamiento posterior a una cirugía de rodilla.
También están las deportivas, que son fabricadas para entrenamientos y competencias, así como para casos de medicina deportiva que ameriten rehabilitación. Su principal función es mantener la articulación en su lugar, impidiendo movimientos bruscos que puedan agravar la lesión u ocasionarla, según sea el caso. Por último, hay que mencionar un tipo de rodilleras que se han vuelto muy populares en la ortopedia, que son las CTI, debido a que resultan muy ligeras y se adaptan a cada usuario, pudiendo regularlas para que brinden un soporte óptimo y acorde con sus necesidades específicas.
¡Estamos para servirles!
En Ortopedia Depot somos una empresa que trabaja constantemente para innovar, brindarles una calidad de servicio insuperable y un catálogo de productos que represente una solución terapéutica efectiva para suplir sus requerimientos médicos. ¿Necesitan rodilleras ortopédicas para el tratamiento o prevención de la artrosis? Si desean asesoría, quieren solicitar una cotización o desean más información acerca de alguno de nuestros artículos, los invitamos a comunicarse a través de los canales digitales.