Los aparatos ortopédicos pueden ser herramientas que nos brinden atención y soporte para corregir un trauma provocado por una caída, una mala práctica de rutinas deportivas o por el desgaste diario. También son utilizados para la recuperación tras una cirugía, por ejemplo: un inmovilizador de hombro nos ayuda tanto para evitar una cirugía, como para la recuperación tras una intervención quirúrgica.
El hombro es una articulación constituida por la clavícula, la escápula y el húmero y cuando esta se lastima es necesario poner atención en una correcta rehabilitación. Por lo general, la causa de una luxación de hombro tiene que ver con un fuerte choque o golpe sobre el mismo Cuando se produce en jóvenes menores de 20 años, existe un 80% de posibilidades de que se repita una segunda luxación; mientras que las probabilidades se reducen significativamente cuando aumenta la edad, pues en personas mayores de 40 años ésta es inferior a un 20%.
¿Cuándo necesito un inmovilizador de hombro?
Cuando se cuenta con un daño en el hombro es necesario inmovilizar el área en primera instancia, posteriormente, no ocupará la atención médica inmediata con el fin de colocar nuevamente la cabeza del húmero en el hombro; por lo que el médico, fisioterapeuta o personal sanitario capacitado necesitará precisar maniobras mecánicas concretas.
Para saber si el paciente necesitará una intervención quirúrgica o solo inmovilizar el hombro, el médico que lo atiende necesitará realizar una exploración radiológica y una resonancia magnética para evaluar las lesiones que se hayan podido producir en los ligamentos; y así definir el tratamiento más adecuado.
Cuando son pacientes jóvenes con mucha actividad física se puede considerar la realización de una intervención quirúrgica con el fin de reparar los ligamentos dañados. Si los estudios arrojan que no es necesaria la operación, entonces puede inmovilizar en lo que esté sana naturalmente. Posterior a esa sanación, tanto entrando a quirófano, como con la pura inmovilidad, siempre será necesaria una terapia de rehabilitación que ayude a recuperar la fuerza y la movilidad del hombro.
En Ortopedia Depot, tienda ortopédica, tenemos productos y aparatos ortopédicos minuciosamente seleccionados de marcas de prestigio con la más alta calidad, eficiencia y la más reciente tecnología para el público en general y profesionales de la salud. Realizamos envíos a toda la República Mexicana, por lo que puede recibir sus productos donde quiera que esté a los precios más competitivos.
Inmovilizador de hombro después de una cirugía
La tarea principal del inmovilizador de hombro es darle estabilidad a la parte dañada tanto tiempo como su médico lo haya recomendado. Es importante que no traten de forzar la articulación superior para evitar una reincidencia de la lesión.
Ya en casa con su inmovilizador, usted puede aflojarlo en la correa y la muñeca en caso de que le genere molestia. Es importante que tenga cuidado de no mover el área intervenida cuando haga este movimiento, y, de ser necesario, pida ayuda a un amigo o familiar para no lastimar el hombro y se exponga a una nueva lesión. Un punto clave para su recuperación es que el inmovilizador no se lo debe quitar en ningún momento, a menos que el médico le indique lo contrario.
¿Cómo poner un inmovilizador?
Para colocar un inmovilizador de hombro, es necesario que el paciente coloque el brazo en forma de L dentro del cabestrillo; ya que está centrado, deberá pasar ambos tiradores hacia atrás. La idea es que pueda subir por la espalda formando una X y llevarlos hacia el frente para que puedan pasar sobre los hombros. Una vez que se aseguró que las tiras están bien colocadas, deberá sujetarlas en la parte superior de la prenda, pasando por la argolla plástica y cerrando con los abrojos.
En Ortopedia Depot, nuestra tienda en línea puede seleccionar los mejores aparatos ortopédicos con asesoría personalizada para cuidar la salud de su sistema musculoesquelético; no importa si es por lesiones, cuidados posoperatorios, soporte para deportistas, entre otras situaciones.
Lo invitamos a que conozca el catálogo disponible en nuestra tienda ortopédica en línea y seleccione entre rodilleras ortopédicas, tobilleras, cabestrillo, inmovilizador de hombro, entre otros productos especializados. Puede visitarnos en nuestra tienda física Calle 60 #705, entre 17 y 19, Frac. Jardines de Mérida, Mérida, Yucatán.