Todos estamos propensos a sufrir algún tipo de lesión en algún momento de nuestras vidas, pero es evidente que la frecuencia y el rango de riesgo aumenta más con determinadas labores o actividades diarias, como el caso de los deportistas, quienes por su cantidad de movimientos repetitivos se ven afectados en algunas partes de su cuerpo; no obstante, esto varía según el deporte que se practica y es posible tratarlos con el uso de artículos ortopédicos.
Natación
En este deporte se ha llegado a evidenciar lesiones ocasionadas según el tipo de forma en la que nadan los deportistas, aunque también surge por falta de flexibilidad, entrenamiento excesivo, fallas en los movimientos o poco ejercicio en los músculos. A causa de todos estos factores, se presentan estas afectaciones en el cuello, hombro, rodilla o tobillo.
Fútbol
Los futbolistas están expuestos a numerables lesiones por la cantidad de fuerza que utilizan y la repetición constante de movimientos con sus extremidades, entre algunas de estas complicaciones está: los esguinces de tobillos o de rodillas, la tendinitis, las fracturas, las roturas de los ligamentos o de los meniscos, sobrecarga en los gemelos y desgarros musculares.
Este es uno de los deportes que más riesgos tiene de sufrir lesiones, por ello, es importante que las personas que lo lleven a cabo siempre estén protegidas con distintos productos, para ello hay que buscar una tienda de aparatos ortopédicos que cuente con altos estándares de calidad y sirvan para utilizarse también en entrenamientos.
Tenis, ping pong, squash, entre otros deportes de raqueta
Los deportes que utilizan raqueta también suelen tener muchas complicaciones en distintas partes del cuerpo, como la muñeca, codo, hombro, rodilla y tobillo. Entre las cuales se llega a producir tendinitis, esguinces de tobillo o rodilla y codo de tenista; esto por la cantidad de movimientos realizados, que en ocasiones están mal direccionados y generan la lesión.
Ciclismo
Al realizar flexiones y movimientos constantes con las piernas, es habitual que padezcan de varios tipos de tendinitis, entre ellas la rotuliana, la pata de ganso y la proximal isquiotibial, además de estas, también se llega a presentar lumbalgia, metatarsalgia plantar, dolor de cadera o cuello y roturas de los ligamentos.
Atletismo
Como se trata de un deporte que tiene distintas actividades como correr y saltar, se generan grandes impactos al caer; dentro de algunas lesiones está la tendinitis, la fascitis plantar, la rotura fibrilar, los esguinces en el tobillo y la rodilla, fracturas en los metatarsianos y posibles dolores en la espalda.
Artes marciales
Las personas que practican deportes como el karate, el judo, el taekwondo, etc., sufren distintas lesiones musculares gracias a la cantidad de golpes o esfuerzo que realizan, también se presentan fracturas o luxaciones, esguinces y hernias. Por ello, en este tipo de ejercicio es necesario contar con artículos ortopédicos para el tratamiento y la prevención.
Recomendaciones
Antes de iniciar la práctica en cualquier tipo de deporte es pertinente haber calentado el cuerpo con ejercicios de estiramiento, ya que, de lo contrario los músculos no van a estar preparados y surgen lesiones de distinta magnitud. Además de esto, procure tener siempre buenos uniformes o implementos, porque esto puede prevenir posibles accidentes.
Por ejemplo, es más posible que un futbolista con calzado inadecuado se caiga y sufra lesiones, de igual forma, si no cuenta con rodilleras ortopédicas, coderas, tobilleras, guantes o cualquier otro implemento de seguridad, es probable que padezca más las consecuencias en caso de experimentar golpes o caídas. Aunque tenga presente las recomendaciones y usos de estos objetos, ya que no todos son iguales, no utilice cosas que pueden empeorar su estado.
Si sabe que posee alguna lesión no continúe entrenando hasta que realice un adecuado tratamiento, porque la herida empeorará y será más difícil de mejorar; tampoco deje de lado su motivación y demás estados psicológicos, son factores que pueden parecer poco importantes, pero llegan a ser determinantes para una buena realización de las labores, eso quiere decir que, si está agotado mentalmente, tómese un tiempo para estudiar la situación y buscar ayuda si así lo considera oportuno.
De igual forma, no descuide su salud, coma bien, trate de evitar bebidas o alimentos que perjudiquen su estado físico, no se salte los horarios de comida, esto hará que se sienta débil y sin energías, lo mismo que mantener malos hábitos en el sueño.
Si quiere saber más acerca de artículos ortopédicos que le ayuden a combatir el dolor de las lesiones y a prevenir cualquier otro inconveniente, acérquese a la Calle 60 #705, entre Calle 17 y 19, Frac. Jardines de Mérida. Mérida, Yucatán o contáctese por medio del correo electrónico contacto@ortopediadepot.com.