+

Ideas que funcionan

(999) 268 8050 , (999) 987 2349

Lo que debe saber sobre la lesión del manguito rotador

Las lesiones en el manguito rotador es una lesión que puede causar gran dolor a los pacientes, así como debilidad e inestabilidad en el hombro. Es necesario que conozcan acerca de este problema para que puedan atenderlo y evitar posibles complicaciones a futuro.

También entérense cómo un inmovilizador de hombro puede ayudarles a estabilizar la articulación para obtener una mejor recuperación.

¿Qué es el manguito rotador?

Se trata de un conjunto de músculos y tendones que recubren el hombro. Su función es mantener estable la cabeza del húmero en la cavidad de la articulación, de esta manera facilita su movilidad.

El manguito rotador está conformado por:

  • El músculo subescapular, que se encarga de mover el húmero de manera interna.
  • El supraespinoso hace parte del movimiento de abducción del brazo, es decir, el movimiento a partir del cual la articulación se aleja de la línea media del cuerpo.
  • El infraespinoso que permite el movimiento del brazo de manera externa.
  • Por último, el redondo menor, que hace parte también del movimiento externo del brazo.

¿A quiénes afecta esta lesión?

Un desgarro de manguito rotador puede presentarse en:

●       Personas de edad avanzada

Debido al desgaste natural de los tendones, esta suele ser una de las lesiones de hombro más comunes en los adultos mayores.

●       Deportistas

Principalmente aquellos que practican deportes que requieren un uso importante de los brazos. Aunque también puede presentarse en cualquier otro ante una mala caída.

●       Constructores o pintores

La lesión es común en estos trabajadores dado que deben mantener los brazos por encima de la visual, la cual no es una posición natural para el hombro.

¿Qué causa un desgarro de manguito rotador?

Cuando se somete a un esfuerzo fuera de lo normal, es posible que alguno de los tendones del manguito rotador se lesione y puede clasificarse en tres etapas:

1.    Inflamación del tendón

Esta suele darse en las primeras ocasiones. Por lo general en estos casos se notará de manera externa la hinchazón del músculo supraespinoso, notándose una especie de desplazamiento.

2.    Inflamación crónica

Suele darse si no se trató de manera correcta la primera etapa (inflamación del tendón), por ende podrá desarrollarse una inflamación crónica que aparecerá de manera recurrente en el paciente y que, en consecuencia, le hará propenso a futuras lesiones en esta área.

3.    Rotura

Es la más grave de las tres fases. También deriva de un tratamiento inadecuado de la fase anterior (inflamación crónica). No importa si la rotura en el ligamento es parcial o total, de no repararse quirúrgicamente, el tamaño de la lesión se hará más grande, llegando a ser irreparable.

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Para esta lesión existen diferentes tratamientos como la medicación, fisioterapia, cirugía y el uso de aparatos ortopédicos. Todo dependerá del estado de la lesión, es decir, si en esta hubo o no desgarro. En caso de que no, es probable que al paciente se le recomiende cierto grado de reposo y ejercicios muy específicos para ir recuperando la movilidad poco a poco.

Cuando existe un desgarro parcial o total, la mejor forma de solucionarlo será mediante la cirugía. Sin embargo, un ortopedista profesional podrá evaluar el caso, pues existe la posibilidad de que mediante el uso de inmovilizador de hombro no se deba recurrir al quirófano.

¿Cómo funciona un estabilizador de hombro? ¿Cómo debe usarse?

A diferencia de un cabestrillo, comúnmente usado en otro tipo de lesiones, que permite cierto grado de movilidad; el inmovilizador de hombro hace precisamente eso, impedir por completo el movimiento de la articulación. Este se encarga de mantener el brazo afectado sostenido, pegado al cuerpo.

Está conformado por dos partes: la primera es un cabestrillo y la segunda es una banda que envuelve el tórax y el brazo afectado, dejando libre el contrario.

Gracias a la restricción que mantiene, ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de este tipo de lesiones. Sin embargo, debe utilizarse solo por el tiempo que recomiende el profesional, pues de excederse podría causar otra afección como el «hombro congelado», en la cual se sufre intenso dolor y restringe en gran medida el movimiento de la articulación.

En OrtopediaDepot puede conseguir un inmovilizador de hombro, además de la asesoría sobre cómo usarlo correctamente. Recuerde que este tipo de soluciones ortopédicas deben usarse bajo la recomendación de un experto, es mejor que investiguen y se asesoren correctamente para que sus recuperaciones sean satisfactorias y no desencadenan afecciones más severas.

También tenemos distintos productos ortopédicos y rehabilitación que pueden serle de gran ayuda para curar y prevenir sus lesiones. Visítennos en la Calle 60, entre 17 y 19, #705, Frac. Jardines de Mérida. Mérida, Yucatán. ¡Estamos a su servicio!

-->
Shopping cart0
No hay productos en el carrito!
Continue shopping