Los puestos de trabajo en los que se realizan movimientos repetitivos son muy frecuentes en el día a día; muchas labores obligan al trabajador a que las tareas se basen en fuerzas que se hacen en bucle y que al largo plazo generarán graves problemas que requerirán de un inmovilizador de hombro, especialmente en riesgos musculares que hay que evitarse a toda costa.
Cuando se habla de movimientos repetitivos se refiere a todas aquellas acciones forzosas que requieren tareas que se repiten continuamente en pequeños plazos y que dañan paulatinamente los músculos, ligamentos, tendones, huesos y articulaciones de las extremidades; generando dolores insoportables a los trabajadores y obligándolos a suspender sus actividades y usar artículos ortopédicos Mérida que ayuden a recuperarse de las lesiones.
Las acciones que se realizan generalmente tienen que ver con posturas forzadas y la falta de recuperación muscular, especialmente si incluye los siguientes factores:
- Repetición.
- Mala postura.
- Descanso parcial o nulo.
¿En qué trabajos es común?
Hay muchas industrias que hacen uso de estas actividades para realizar las tareas que fundamentan su labor; a continuación relacionamos algunos de ellos.
Fábricas
Las cadenas de producción son el ejemplo más claro de tareas que se repiten continuamente; en especial en el montaje, donde, si no se tiene las precauciones apropiadas o las herramientas de carga necesarias se generarán hernias o fracturas, especialmente en las articulaciones superior e inferior; requiriendo aparatos ortopédicos que corrijan los daños. Así mismo, los operadores de maquinaria viven de los movimientos repetitivos pues es imprescindible que cada producto salga igual que el resto del lote y con la máxima calidad.
Agrícola
Esta es la madre de todas las actividades repetitivas, sus orígenes fueron manuales y no han cambiado demasiado desde entonces; los campesinos siguen recogiendo alimento como café o frutas con sus extremidades, lo que implica movimientos cíclicos, en especial en los hombros, codos y muñecas. Sumado a esto, después de cosechar todo, es necesario cargar los canastos o bultos a distancias muy lejanas o hasta el vehículo más cercano, lo que supone muchos esfuerzos.
Peluquerías
En este caso, el manejo de herramientas como las tijeras, las cuchillas, el secador o demás implementos requiere del trabajo intensivo de las muñecas; con las labores diarias de esta extremidad tan delicada aumentan las probabilidades de sufrir de algún tipo de lesión, por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano o esguinces que generen un dolor insoportable que requiera de una inmovilización inmediata.
Así mismo, el hombro también requiere de mucho movimiento al elevarlo o bajarlo continuamente para elegir el mejor ángulo en el que realizar el corte; por lo que a largo plazo necesitará de un inmovilizador de hombro que cure los dolores y lesiones generadas por los movimientos repetitivos.
Construcción
Las bases de la construcción son los movimientos cíclicos que implican fuerza o posiciones extremas que dañan al organismo; tal es el caso de los mamposteros que cargan varios kilos de ladrillos o los pintores que se estiran por encima de las posibilidades de sus extremidades. En el mediano y largo plazo va a provocar accidentes a los empleados que retrasarán el trabajo y pondrán en riesgo la continuidad de la vida laboral del obrero.
Consecuencias de los movimientos repetitivos
Todos estos movimientos suponen un riesgo de la aparición de trastornos del sistema musculoesquelético en las extremidades superiores; entre los que se incluyen rotura de ligamentos, lesiones del manguito rotador, problemas en los cartílagos, inicios de artritis temprana; todas estas aparecen inicialmente como pequeñas molestias que impiden realizar las tareas con el mismo nivel de eficiencia y desaparece con el reposo, en este punto se recomienda implementar el inmovilizador de hombro a modo de medida preventiva.
Si se siguen esforzando las extremidades, el dolor va a incrementar al punto en el que sea un malestar constante y punzante que no cesa en ningún momento del día, instante en el que se requiere de una intervención más profunda por parte de los especialistas e incluso cirugías.
¿Qué medidas preventivas se pueden realizar?
Para evitar bajas laborales y perjuicios para los empleados, es necesario implementar las siguientes acciones:
- Rediseñar el puesto de trabajo para que existan actividades diferentes que requieran movimientos variados.
- Organizar el espacio de trabajo en pro de la seguridad.
- Adoptar hábitos de trabajo saludables como pausas activas.
- Redistribuir las cargas laborales para impedir que se concentre la fuerza en sólo un departamento.
Así mismo, si se genera un inconveniente debe optar por la implementación del inmovilizador de hombro o cualquier otro aparato ortopédico pertinente para impedir que se movilice la extremidad y los daños empeoren; es importante que sólo escoja materiales de calidad, los cuales sólo encontrará en Ortopedia Depot, lo invitamos a revisar nuestra página web o llamarnos al (999) 268 8050 y (999) 987 2349.