Las férulas son aparatos ortopédicos que se aplican sobre una zona del cuerpo para contribuir a la recuperación de una lesión, esto porque ejercen presión constante, reduciendo así la inflamación, inmovilizando la articulación y facilitando la cicatrización del tejido. Por lo general, se emplean en los accidentes de baja gravedad, ya que le permiten evitar los daños irreversibles durante las primeras horas después del incidente que complican la rehabilitación.
Esto las convierte en uno de los artículos más solicitados en la tienda de productos ortopédicos, por lo que resulta necesario conocer sus detalles e importancia. A continuación, encontrará aspectos clave sobre este equipo.
¿Qué es una férula?
Se trata de un dispositivo rígido que se implementa en el exterior del organismo, específicamente en la articulación afectada; está diseñado con yeso, aluminio, madera, plástico, entre otros que son rígidos para mantener inmovilizada el área y así facilitar la recuperación ante fracturas, luxaciones, cicatrización de tejidos lesionados, consolidación del hueso o prevención de deformidades congénitas o posterior a accidentes.
Es uno de los primeros equipos ortopédicos que se implementan luego de intervenciones quirúrgicas pequeñas en las articulaciones, principalmente muñecas, rodillas, codo y hombros, que frecuentemente son las que más se fracturan y donde se presenta un mayor desgaste debido al uso constante.
¿Cuáles son las principales funciones de la férula?
Las funciones de estos artículos ortopédicos dependerán del área específica en la que sean implementados y los fines que se persigan; no obstante, todas comparten una característica similar: la inmovilización, que pretende reducir la cantidad de movimiento durante el período de recuperación. En ese sentido comparte objetivos con otras medidas como el yeso, pero con la diferencia de que estos son elementos fácilmente removibles por el paciente.
De esta manera se vuelve un equipo práctico, sobre todo en lo que respecta al aseo del área afectada y las suturas de intervenciones quirúrgicas, facilitando la recuperación y evitando complicaciones que pongan en riesgo su calidad de vida o los resultados de la cirugía.
Por su parte, los deportistas pueden tener una férula de respaldo dentro de sus equipos de prevención de accidentes como medida correctiva urgente cuando ocurre un incidente, teniendo la capacidad de usarla luego de sufrir una lesión para evitar un desplazamiento del hueso o la complicación del accidente mientras se dirige al centro médico. En este punto también es conveniente conocer que hay diversos tipos de férulas, esto dependiendo de la zona afectada, por lo que lo mejor es disponer los modelos de las articulaciones más afectadas según su contexto.
¿Cómo elegir la férula adecuada?
Por lo general, estos aparatos ortopédicos son ordenados por un profesional de la salud, quien determinará cuáles son los elementos más indicados en función de sus necesidades y riesgos. Los doctores toman en cuenta factores como el origen de la lesión y la gravedad, o en caso de tratarse de un equipo de recuperación o de reanudación de actividades luego de un accidente.
Así mismo, escoger las férulas también dependerá de los ejercicios de recuperación y períodos de descanso que el profesional prescriba, eligiendo aquellos que tengan mecanismos de desajuste más sencillos para los que deben quitársela con frecuencia; o en su defecto los modelos más rígidos que únicamente el médico podrá instalar y retirar una vez que se finalice el tratamiento y en función de la evolución de la enfermedad.
¿Qué tipos de férulas existen?
Tobillo
Estos aparatos ortopédicos se colocan al nivel del tobillo o pie y están destinadas a tratar esguinces, fracturas, luxaciones, artritis, lesiones o demás afecciones en esta zona del cuerpo, las que suelen ser comunes en deportistas de alto rendimiento como atletas, jugadores de futbol o basquetbolistas. Así mismo, en esta clasificación se encuentran modelos estabilizadores que buscan mantener la firmeza de la articulación al tiempo que limita ciertos movimientos bruscos que afectan su integridad.
Igualmente, se encuentran férulas elásticas que mantienen la presión en la zona y no requieren de un reposo total; de esta manera puede continuar sus actividades rutinarias siempre que estas no correspondan a movimientos bruscos o acelerados que afecten la recuperación.
Muñeca
Estas férulas se encargan de sostener la muñeca y el antebrazo para darle firmeza y favorecer la recuperación de los tejidos; evitando tanto los movimientos pasivos como los activos y suponiendo un reposo que alivie la sensación de dolor e inflamación. Por lo general se recomiendan para pacientes con afecciones como lesiones o síndromes del túnel carpiano.
Cabestrillo
Se trata de los aparatos ortopédicos encargados de inmovilizar las extremidades superiores, principalmente cuando sufre una lesión o fractura; estos son artículos complejos que brindan soporte al hombro, brazo, antebrazo, codo y mano, previniendo cualquier movimiento que altere el estado del área.
Estos son algunos de los aspectos clave que debe tener presente de las férulas; en caso de que desee más información de los aparatos ortopédicos que ofrecemos actualmente, lo invitamos a consultar nuestra página web o escribirnos al correo contacto@ortopediadepot.com.