La escoliosis es un problema en el cual la columna vertebral se curva hacia un lado, lo cual puede representar problemas en especial para los niños durante su crecimiento, ya que puede ser incómodo para caminar y puede ser el inicio de otras patologías más graves.
En muchas ocasiones los profesionales de la salud recomiendan a los padres implementar en sus hijos diferentes aparatos ortopédicos que pueden serles de gran ayuda durante su desarrollo.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que, por lo general, se presenta durante el período de crecimiento de los niños antes del inicio de la pubertad y que puede llegar a generar problemas para permitir que se avance.
Muchos de los casos que se presentan son leves ya que no son graves los síntomas. Sin embargo, algunos niños presentan deformidades en la columna vertebral que empeoran con el crecimiento. Dado el caso de que esta sea grave puede resultar muy incapacitante y dolorosa.
Es en estos casos principalmente cuando los médicos especialistas en ortopedia recomiendan la implementación de aparatos ortopédicos como auxiliares para tratamientos, por ejemplo, ejercicios para corregir la curvatura de manera temprana.
La afección también puede llegar a presentarse debido a afecciones como la parálisis cerebral en los infantes o la distrofia muscular, sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil determinar las causas subyacentes que generan esta afección que, se estima, es padecida por al menos el 3% de los adolescentes.
Cuando la curvatura es muy grave en la columna vertebral puede generar problemas complejos, ya que reduce el espacio en el pecho lo que, entre otras cosas, puede dificultar el correcto funcionamiento de los pulmones.
Teniendo esto en cuenta debe realizarse un control minucioso del problema a través de radiografías, en especial si en el caso de los niños esta curvatura tiende a empeorar. Algunos de los casos pueden requerir ayuda de aparatos ortopédicos Mérida, mediante los que se suspende el progreso de la curvatura.
Ya en casos más difíciles de tratar, puede llegar a ser necesario realizar una cirugía correctiva, mediante la cual se endereza la columna vertebral.
Síntomas
Los signos y síntomas más evidentes de la escoliosis pueden ser:
- Hombros desnivelados o desparejos.
- Prominencia de uno de los omóplatos más que el otro.
- Cintura dispareja.
- Un lado de la cintura se nota más alto que el otro.
Dado el caso de que la curvatura que produce la escoliosis empeore, es posible que la columna vertebral también rote o gire, además de tender a encorvarse de un lado a otro. Estos problemas hacen que las costillas de un lado sobresalgan más que las del otro.
¿Cuándo llevar a sus hijos al médico?
Lo mejor que pueden hacer es llevar a sus hijos al médico en el primer momento que noten signos o síntomas de escoliosis, esto para que puedan comenzar un seguimiento temprano que alerte en caso de que el problema empeore.
A pesar de esto, muchas veces para los hijos y los padres es difícil detectar la afección, dado que puede presentarse de manera muy leve, ya que se manifiesta en forma gradual y, generalmente, no presenta dolor.
Muchas de las veces son los maestros, entrenadores y amigos quienes se percatan primero de la escoliosis en el niño, pues verle en la cotidianidad puede hacer que para los padres sea difícil identificar cambios tan leves.
Causas
Aún es difícil determinar las causas más frecuentes de la escoliosis en los niños, aunque todo parece indicar que obedece a factores genéticos, es decir, resulta una afección muy común si alguien de la familia la ha padecido.
Otras causas, aunque menos frecuentes, de la escoliosis pueden ser:
- Problemas musculares como la parálisis cerebral en los niños y distrofia muscular.
- Deformidades de nacimiento que afectan el desarrollo de los huesos, en especial de la columna vertebral.
- Lesiones o problemas de la columna vertebral.
Riesgos
Por lo general, esta afección se presenta durante el período de mayor crecimiento, que ocurre antes de la pubertad y se le conoce popularmente como «el estirón».
Pese a que todos los niños pueden presentar escoliosis leve en iguales proporciones, son las de género femenino quienes corren mayor riesgo de que la curvatura empeore y por tanto requieren tratamiento.
Como lo habíamos mencionado, los especialistas apuntan a que la escoliosis es hereditaria, sin embargo, muchos de los niños que padecen el problema no tiene antecedentes de la enfermedad en sus familias.
Complicaciones
Aunque la mayoría de los casos suelen ser leves, en algunas ocasiones pueden presentarse las siguientes complicaciones:
Daños en los pulmones y el corazón:
Cuando la escoliosis es grave, la caja torácica se puede ver comprimida, lo cual hace difícil la respiración y el bombeo de sangre por parte del corazón.
Problemas de espalda
Para las personas adultas que sufrieron escoliosis durante la infancia es más probable que desarrollen un dolor crónico en la espalda, mucho más que en la población general.
Aspecto
Este puede ser uno de los problemas más graves en especial en los niños, ya que se trata de una enfermedad que desarrolla una apariencia especial cuando el problema avanza. Las costillas prominentes, el desplazamiento del tronco hacia un lado y los omóplatos más salidos de lo normal pueden ser algunos de los más evidentes, lo que ocasiona que las personas tengan vergüenza de su aspecto.
¿Qué hacer si los niños no quieren usar el aparato ortopédico?
En muchas ocasiones los especialistas recomiendan la utilización de aparatos ortopédicos para frenar el avance del problema en los niños durante su crecimiento. Es entendible que en muchas ocasiones resulte difícil hacer que ellos entiendan el problema y accedan a la utilización de estos.
Lo mejor que pueden hacer es apoyar emocionalmente a sus hijos, con el fin de que entiendan que esto es por un bien mayor, pero nunca traumatizarse ni generar presiones negativas.
El refuerzo positivo es una alternativa más amigable, donde pueden incitar a los niños a usar los productos ortopédicos y rehabilitación a través de recompensas que disfruten y sean asequibles para ustedes.
Sígannos en redes sociales para conocer más acerca de nuestros productos que pueden ayudarles en distintas afecciones como esta, mejorando así su calidad de vida y la de sus hijos.