La rodilla es la articulación más grande del cuerpo, y tiene la función de soportar la mayor cantidad de peso de una persona al momento de moverse, ya sea al caminar, correr y otras actividades. La rodilla soporta una importante cantidad de estrés. Al mismo tiempo tiene muchas probabilidades de sufrir lesiones, en algunas ocasiones es necesario usar rodilleras ortopédicas para que pueda seguir teniendo un buen soporte.
Es normal que las rodillas tienden a degenerarse y desgastarse con los años, de hecho, la mayoría de las personas, sobre todo, las que pasen de 45 años, sentirán dolor en esta articulación en algún momento. De aquí la importancia de atender el malestar en las rodillas.
Si requiere comprar una rodillera adecuada o aparato ortopédico, en Ortopedia Depot puede encontrar lo que necesita. Nuestros productos ayudan a que las personas tengan seguridad en sus movimientos.
¿Por qué ocurre el dolor de las rodillas?
Los malestares en las rodillas en personas de la tercera edad pueden aparecer de un día para otro. El dolor puede ser agudo, es decir, permanecer por un tiempo y luego desaparecer, o convertirse en un malestar crónico, que no desaparece, incluso puede aumentar.
Algunas de las razones que pueden provocar el dolor en las rodillas son fracturas y luxaciones, ligamentos torcidos o desgarrados, lesiones meniscales, infección. En algunos de estos casos el médico puede determinar que es necesario el uso de aparatos de ortopedia, por lo que habrá que ir a la mejor tienda ortopédica para elegir el aparato adecuado según la lesión y que se acomode a la rodilla del paciente.
Por su parte, el dolor crónico puede derivarse de una artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, artritis postraumática, gota o pseudogota, entre otras. Sin embargo, la mayoría de las personas mayores presentan dolor debido a la artritis, se trata de un dolor de rodilla no traumático. La osteoartritis puede desarrollarse por cuestiones hereditarias, lesiones, infecciones o sobrepeso. Y las mujeres son las que tienen un riesgo más alto.
La osteoartritis o artritis es desgaste de las articulaciones, en donde el cartílago se desgasta, provocando que los huesos de las articulaciones de rodilla tengan contacto directo entre sí. Esto hace que la persona tenga dolor, inflamación, rigidez y que su movimiento disminuya. La artritis puede darse en cualquier articulación, los hombros también pueden verse dañados y hay que cuidarlos, en algunos casos es necesario el uso de inmovilizador de hombro para controlar el dolor.
¿Se puede curar la osteoartritis?
Desafortunadamente la osteoartritis no tiene cura; sin embargo, existen tratamientos y técnicas de rehabilitación que pueden ayudar a disminuir el dolor y que la persona conserve su movilidad. También existen medicamentos que pueden ayudar a controlar la inflamación y dolor.
Otra de las formas de ayudar a la osteoartritis en la aplicación de la inyección intraarticular, es un auxiliar contra el dolor y la inflamación. La fisioterapia tiene una función importante en la conservación de la movilidad. El paciente no debe dejar de moverse, de hacer ejercicio, de fortalecer los músculos que rodean la rodilla y por supuesto de mantener un peso saludable. El médico puede recomendar diferentes tipos de terapia para la recuperación, dependerá de la condición de cada persona y el nivel de avance que tiene la enfermedad.
En otros casos lo mejor es que el paciente se someta a una intervención quirúrgica, esto dependerá de la etapa en la que se encuentre la osteoartritis y la edad de la persona, y también de la salud en general, su historial médico, si padece alguna otra afección que pudiera afectar en la operación.
Por último, hay que poner atención a los dolores de las rodillas, no debemos dejarlo pasar, sobre todo si somos personas mayores. Lo ideal es ir con el especialista para que determine cuál es el origen del malestar. Ya que si se trata de osteoartritis, lo mejor es que sea detectado en la primera etapa para que pueda controlarse mejor.
Asimismo, es importante que la persona siga las indicaciones del médico, que lleve al pie de la letra el tratamiento, que use los aparatos de ortopedia cuando debe usarlos, y que se movilice siguiendo las indicaciones del especialista, respetando sus condiciones articulares y su salud física en general.
En Ortopedia Depot tenemos rodilleras ortopédicas y muchos aparatos de ortopedia. Para obtener más información de nuestros productos llame a los teléfonos (999) 268 80 50 y (999) 987 23 49 o escríbanos un correo electrónico a contacto@ortopediadepot.com. En nuestra página ortopediadepot.com para conocer el catálogo de nuestros productos.