+

Ideas que funcionan

(999) 268 8050 , (999) 987 2349

¿Sufriste de un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión muy común cuando practicamos deporte, incluso cuando corremos, saltamos o caminamos existe el riesgo de lesionarse el tobillo, para estas lesiones existen artículos ortopédicos que nos ayudan a hacer una sanación completa de nuestro tobillo y no tener complicaciones con el tiempo, ya que nos sorprendería la gran cantidad de personas que no se atienden con un especialista y continúan sufriendo esta lesión corriendo el riesgo de que se convierta en una inestabilidad crónica del tobillo.

¿Qué puede causar un esguince de tobillo?

Esta lesión sucede cuando nos doblamos, torcemos o giramos el tobillo de forma extraña, lo cual provoca que se estiran o desgarran los ligamentos que se encargan de mantener unidos los huesos del tobillo. Los ligamentos son muy importantes porque ayudan a estabilizar nuestras articulaciones evitando que tengan un movimiento excesivo, por lo tanto, cuando estos se ven forzados más allá de su capacidad es cuando ocurren los esguinces que por lo general suceden en los ligamentos externos del tobillo.

Algunas de las causas pueden ser:

  • Una caída
  • Pisar mal después de saltar o girar
  • Que se doble el pie con el uso de tacones
  • Caminar o hacer ejercicio en un terreno irregular
  • Que durante una actividad deportiva otra persona pise accidentalmente el pie

Por lo tanto, los riesgos de sufrir esta lesión se encuentran cuando practicamos deportes, cuando caminamos por superficies irregulares, si ya hemos sufrido anteriormente de lesiones en el tobillo, este queda propenso a sufrir otra y por el uso del calzado inadecuado, como puede ser un calzado más pequeño o grande de nuestra talla, no usar el calzado correcto para la actividad que vamos a desempeñar, sea esta deportiva, laboral o cotidiana.

El tratamiento con medicamentos y el uso de artículos ortopédicos adecuados, ayudarán al paciente a sanar el esguince de tobillo, estos deben ser indicados por un especialista en función de la gravedad de la lesión que presenta. También es muy importante el cuidado personal que le paciente le brinde a su lesión, es recomendable que siga todas las indicaciones de cuidado como la administración de medicamentos y el uso del aparato ortopédico como el tiempo que tiene que llevarlo puesto y no retirarlo antes.

Síntomas de un esguince

Los síntomas van a variar de acuerdo con la gravedad de la lesión del tobillo, el paciente puede sentir: dolor al apoyar el peso sobre el pie afectado, dolor leve cuando toca el tobillo, inflamación del tobillo, presencia de hematoma o moretón, limitación en el movimiento del pie, inestabilidad en el tobillo y que en el momento de la lesión haya habido la presencia de un sonido o la sensación de un chasquido.

La lesión puede llegar a complicarse si la persona no se atiende correctamente, si no sigue las indicaciones del médico como la administración del medicamento o el uso correcto del aparato ortopédico indicado por el especialista durante la consulta.

¿Cómo se diagnostica el esguince de tobillo?

Es necesario acudir a consulta con un ortopedista para que realice un examen físico, el cual consiste en que el médico va a palpar la piel alrededor de la lesión buscando puntos sensibles, hará movimientos suaves para averiguar cuales son las posiciones que causan el dolor y finalmente si la lesión fue muy grave posiblemente sea necesario que te hagas unas radiografías, imágenes de resonancia magnética, ecografía o una tomografía para examinar con mayor detalle el daño que sufrió el ligamento.

El tratamiento va a depender de la gravedad de la lesión del tobillo, el ortopedista se encargará de mitigar el dolor, bajar la inflamación, para que el ligamento pueda sanar de forma adecuada y vaya recuperando su funcionalidad y movimiento, aparte de los medicamentos es posible que el paciente requiera de ciertos productos ortopédicos y rehabilitación que le permitan recuperar por completo la movilidad de su tobillo.

Cuidados personales para sanar el esguince de tobillo

Aparte del diagnóstico, la consulta y los tratamientos que haya indicado el médico es importante que el paciente tenga cuidados personales que le ayuden en su recuperación, como:

  • Un adecuado descanso. No realizar actividades que puedan empeorar la lesión
  • Compresa hielo. Colocar una compresa en la zona de la lesión, o sumergirla en agua helada durante 15 o 20 min
  • Compresión. Puedes hacer uso de artículos ortopédicos como una venda elástica que te permitirá ejercer presión en la zona y evitar que se hinche más, no debe estar muy ajustada.
  • Elevar los pies. Realizar esta acción ayuda a disminuir la hinchazón, debes ponerlos a un nivel por encima del corazón.

Conoce nuestros artículos ortopédicos

Si llegas a sufrir un esguince de tobillo o alguna otra lesión que requiera el uso de artículos ortopédicos acude con nosotros, en OrtopediaDepot podemos cubrir la necesidad de gran variedad de productos ortopédicos, puedes llamarnos al teléfono (999) 268 8050, o si gustas recibir más información de nuestros productos puedes escribirnos un correo electrónico a contacto@otropediadepot.com.

-->
Shopping cart0
No hay productos en el carrito!
Continue shopping