Si sufres de codo de tenista y tu ortopedista te ha indicado el uso de un soporte para codo, puedes acudir a OrtopediaDepot, nosotros somos una tienda de productos ortopédicos y podemos ayudarte a encontrar el aparato ortopédico adecuado para ti. Asegúrate de ir a consulta con un especialista en ortopedia para que te indique el uso de uno de nuestros aparatos, porque no es recomendable el uso de algún aparato ortopédico sino ha sido indicado por un especialista de la salud, ya que esto puede ocasionar algún daño en tus huesos y articulaciones.
Codo de tenista o epicondilitis lateral
Las lesiones en el codo suelen aparecer por movimientos repetidos que causan el uso y desgaste excesivo en los músculos, tendones y ligamentos que se encuentran alrededor del codo, cuando aparece el dolor normalmente se asocia a un daño en el tendón, este puede comenzar cerca de la articulación e ir desde el codo hasta la muñeca. A esta lesión comúnmente se le conoce como codo de tenista, pero los médicos se refieren a esta lesión como epicondilitis lateral.
Codo ortopédico
Cuando se presentan este tipo de lesiones, los ortopedistas indican el uso de un soporte para el codo de tenista, este soporte es uno de varios aparatos ortopédicos que se usan para disminuir el dolor y que vaya mejorando el rango de movimiento que puede hacer el paciente. Este tipo de soportes incluyen coderas, vendas, correas y brazaletes que dan un mejor soporte al codo y al antebrazo.
Una alternativa a este tipo de aparatos son los llamados «codos ortopédicos», se parece a una especie de manga que abarca desde el codo hasta el antebrazo, su función es proporcionar soporte a los músculos del codo y a la articulación, no es propiamente un aparato ortopédico, pero ayuda en el alivio del dolor. El aparato ortopédico que manejamos en nuestra tienda de productos ortopédicos es un soporte que cuenta con bisagras y evita que el brazo tenga ciertos movimientos.
El codo ortopédico cuenta con abrazaderas, una está un poco más arriba del codo y la otra en el antebrazo, son un apoyo para los codos que han sufrido de una hiperextensión, por lo tanto, impiden que la articulación del codo realiza movimientos que vayan más allá de la extensión de su movimiento normales dificultando la rotación del codo. Este tipo de artículos ortopédicos suelen ser utilizados por personas que practican béisbol, voleibol o lanzamiento, esto se debe a que el estrés generado por el movimiento se absorbe en esta zona.
El uso de vendas y correas
El ortopedista puede sugerir complementar el uso del soporte de codo con otros elementos como vendas y correas, ya que no se puede traer las 24 h del día el aparato ortopédico. Por lo tanto, el uso de las vendas serán un apoyo para el alivio del codo de tenista, pueden ser usadas con una manga para codo las cuales están hechas de algodón, lycra u otro material elástico que no apriete demasiado y no llegue a lastimar. Cuando se coloquen las vendas y la manga, se debe prestar atención en que no queden muy apretadas, no deben impedir la adecuada circulación de la sangre.
Las correas son otro tipo de soporte para el codo, estas pueden estar hechas de bandas que llevan tiras adherentes para que se puedan unir. Algunas correas llevan aire para ejercer presión sobre partes específicas, otras tienen imanes que protegen al codo durante la actividad; el uso de las correas se suele limitar a la parte del antebrazo o debajo del codo.
Debido a que los músculos afectados en el codo del tenista van desde la articulación del codo hasta las articulaciones de la muñeca, los modelos más nuevos, como los que ofrecemos en nuestra tienda de productos ortopédicos, llevan dos brazaletes juntos que brindan mayor soporte, ya que se ajustan y hacen presión justo debajo del codo, otro enseguida por encima de la muñeca y uno más por encima del codo.
¿Cómo ayuda el codo ortopédico?
El soporte para codo brinda una contrafuerza durante la actividad que se realiza con el brazo, ayuda a distribuir la energía, la cual antes era completamente absorbida por el codo, llevándola a otras partes del brazo. Como la lesión surgió a raíz de movimientos repetidos, que ocasionan estrés en el codo, ahora con el soporte la fuerza que se ejercía sobre esta articulación y los músculos que la rodean, sufrirán menos dolor cuando se realicen los movimientos.
Le recordamos que ante la aparición de dolor en el codo cuando realiza sus actividades diarias, acuda con un médico especialista para que haga una revisión física del lugar donde se encuentra la dolencia, posiblemente necesite de medicamentos o si es un poco más grave de algún aparato ortopédico.
Si necesita adquirir un soporte para codo, una rodillera u algún otro aparato ortopédico, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros, OrtopediaDepot, contamos con una gran variedad de artículos que puede revisar en nuestra tienda de aparatos ortopédicos. Esperamos su llamada al teléfono (999) 268 8050; si desea recibir más información de nuestros productos y asesoría puede escribirnos un correo electrónico a contacto@otropediadepot.com.