Los aparatos ortopédicos fueron creados y diseñados específicamente para personas que padecen alguna discapacidad en alguna parte del cuerpo o como apoyo para aquéllos que han pasado por alguna cirugía y necesitan usarlos para poder moverse, apoyarse o usarlos durante su recuperación. Por lo tanto, la función principal de estos aparatos es el apoyo para la movilidad de aquellas personas que los necesitan y que han sido indicados por un especialista, no se recomienda usarlos sin un diagnóstico previo, ya que podrían causar más problemas que mejorar el dolor o el padecimiento de la persona.
Los aparatos ortopédicos pueden variar en tamaño y materiales, esto se debe a que los problemas, enfermedades y padecimientos en el sistema musculoesquelético afectan a personas de todas las edades. Pueden ser desde muy sencillos como bastones, plantillas, muletas hasta máquinas grandes, cada uno dependerá del padecimiento del paciente y debe ser adaptado de acuerdo con su gravedad y la edad del paciente.
Una de las razones por las que mencionamos la necesidad de tener una indicación médica y el diagnóstico de un especialista antes de usar artículos ortopédicos, es la siguiente: en el caso de los niños los aparatos aparte de corregir la postura, una malformación o ayudar como apoyo para desplazarse, no deben impedir ni afectar el proceso de crecimiento, por eso deben estar supervisados por especialistas para ir adaptando los aparatos de acuerdo con el crecimiento de los niños.
Tipos de aparatos ortopédicos
La variedad de aparatos ortopédicos es tan amplia como los padecimientos ortopédicos en los cuales los pacientes van a necesitarlos, varían de acuerdo con las necesidades del paciente y las funciones que van a desempeñar, estas pueden ser sostener coyunturas débiles, separar piernas, mantener una postura, ayudar al desplazamiento, entre muchas otras funciones. Cuando un paciente inicia con el uso de algún aparato ortopédico es necesario que esté bajo supervisión, ya que es algo nuevo y puede sentirse extrañeza, también debe estar atento al periodo de tiempo que se va a utilizar durante el día.
Cuando un paciente va a utilizar uno de estos aparatos se debe asegurar que sea el adecuado para la edad, debe sentirse lo más cómodo posible, que sea fácil de poner y quitar, no debe lastimar, ni causar daño como cortar la circulación o sentirse apretado, tiene que ser liviano y fácil de adaptarse al crecimiento de la persona en caso de ser un niño quien lo va a usar.
Hay una gran variedad de aparatos ortopédicos, aquí mencionamos algunos de ellos y cómo ayudan al paciente:
- Pierna ya sean completos o cortos: por ejemplo, los que se ajustan debajo de la rodilla hasta el pie, ya sea que se usen para ayudar con la debilidad muscular o deformidad de la pantorrilla, el tobillo o el pie; los que son de pierna completa pueden ser por debilidad del muslo, la rodilla, el tobillo o el pie.
- Cinturones de cadera: pueden ser parecidos a los de pierna completa, pero con cinturón a la cadera, estos se usan si hay debilidad en las caderas que impida el desplazamiento.
- Chalecos o mejor conocidos como corsé: se usan en caso de que la espina dorsal tenga una curva o cuando hay debilidad en los músculos de la espalda y el abdomen que impiden sostener adecuadamente la columna.
- Para los pies: pueden estar hechos de plástico moldeado y usarse para deformidades como el pie plano, o para acomodar la postura de los pies cuando hay una tendencia de voltearlos hacia adentro.
Recordemos que principalmente los aparatos ortopédicos ayudan a mantener las piernas, los pies o la columna, en posiciones útiles y deben satisfacer las necesidades del paciente. Si necesita adquirir uno primero asegúrese de recibir todas las indicaciones del médico para elegir el más adecuado para la persona, una vez hecho esto puede acudir a OtopediaDepot, somos una tienda ortopédica donde encontrará lo que está buscando.
¿De qué están hechos los aparatos ortopédicos?
En su mayoría están hechos a base de metal y plástico. El metal suele ser una aleación de acero y aluminio, para que sean materiales muy resistentes y maleables a la vez, sin embargo, suelen ser más caros y a veces difíciles de conseguir, cuando son solamente de aluminio tenderán a quebrarse o doblarse fácilmente; los hay de acero también y su ventaja es que son más baratos cuando son de este material, aunque son aparatos más pesados. Los aparatos ortopédicos que son de plástico están hechos de polipropileno ya que es más moldeable cuando se calientan, son más fuertes y livianos.
Acuda a OrtopediaDepot
Si algún especialista en ortopedia le ha indicado el uso de un aparato ortopédico puede acudir a OrtopediaDepot, contamos con una gran variedad de aparatos ortopédicos que podrán cubrir las necesidades del padecimiento del paciente. Llámanos al teléfono (999) 268 8050 o escribanos un correo electrónico a contacto@otropediadepot.com para que le enviemos más información de nuestros productos.